Agricultura firma un convenio para facilitar crédito, ayudar a jóvenes agricultores y paliar situaciones de "emergencia"

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha firmado un convenio marco de colaboración con once entidades financieras y las sociedades garantistas Extraval y Saeca para facilitar crédito al sector agroindustrial, ayudar a jóvenes agricultores y paliar situaciones de "emergencia".
Echávarri
Echávarri
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha firmado un convenio marco de colaboración con once entidades financieras y las sociedades garantistas Extraval y Saeca para facilitar crédito al sector agroindustrial, ayudar a jóvenes agricultores y paliar situaciones de "emergencia".

Se trata de habilitar el acceso a la financiación con préstamos preferentes para la incorporación de jóvenes al campo, inversiones en activos fijos en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, para capital circulante, y para paliar situaciones de "emergencia" como consecuencia de siniestros naturales.

Los beneficiarios de estos créditos serán los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, y agentes del sector agroalimentario, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Así, ha comentado el consejero, habrá créditos de hasta 250.000 euros para que los jóvenes puedan dedicarse a la agricultura; de un "máximo" de 400.000 euros para inversiones en el sector agroindustrial, cifra que llega a los 300.000 euros en el caso de préstamos circulantes; y de hasta 40.000 euros cuando se trate de situaciones de "emergencias".

Asimismo, José Antonio Echávarri ha señalado que de este convenio marco se pueden derivar otros de "carácter específico" y que el Gobierno extremeño aportará financiación de acuerdo con las disposiciones presupuestarias.

Además, ha agradecido a todas las partes firmantes la "colaboración" para solventar "el mayor problema", junto al de los precios, que tiene el sector, y que son las "dificultades" en el acceso a la financiación.

Este acuerdo además, ha insistido el titular extremeño de Agricultura, "se ve reforzado" con la presencia de las sociedades garantistas Extraval y Saeca.

"Este gobierno está poniendo las bases para apuntalar un campo del siglo XXI, que pasa por una nueva Ley Agraria acorde a nuestro tiempo", ha manifestado Echávarri, una ley que, según ha dicho, garantice las ayudas al campo procedentes de Europa, y que permita tener la "liquidez necesaria" para que el "principal motor" económico de Extremadura "siga sembrando riqueza y empleo".

Además de la consejería y las sociedades garantistas mencionadas, el convenio está firmado por Banca Pueyo, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander, BBVA, Caja Sur, Banco CEISS, Banco Popular, Banco Caixa Geral, Ibercaja y Liberbank.

El director de Saeca, Rafael Pizarro, ha señalado tras la firma del convenio que este acuerdo facilita a los agricultores el acceso a la financiación "en condiciones preferentes y sin preocupaciones" por los avales "necesarios", asuntos "muy importantes" para el campo extremeño y "una demostración de buen hacer en política agraria", ha apostillado

Por su parte, el representante de Extraval, Ángel García, ha asegurado que con este convenio se aporta "confianza" a los proyectos, mientras que el presidente de Cajalamendralejo, Sebastián Guerrero, en nombre de todas las entidades financieras firmantes del acuerdo, ha señalado que este tipo de convenios demuestran "el afán de colaboración" de las mismas, "especialmente" en el caso del sector agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento