El matemático Zelmanov dice que la gestión de los datos será el "gran problema" de la computación del siglo XXII

Ha destacado que "todos los grandes países y empresas" se están centrando en la gestión del 'Big Data'
Rueda de prensa sobre Big Data
Rueda de prensa sobre Big Data
EUROPA PRESS
Rueda de prensa sobre Big Data

El matemático Efim Zelmanov ha afirmado este lunes en Santander que "la gestión de los datos será el gran problema de la computación el próximo siglo", que afectará y está afectando a diversos campos, como el de la genómica y el negocio de las telecomunicaciones.

Así, el galardonado con la Medalla Fields en 1994 ha afirmado que "no está claro" qué tipo de matemáticas se van a utilizar. "Tal vez se desarrollen unas nuevas matemáticas. Ya hay nuevos planteamientos utilizando su lado más abstracto, pero los descubrimientos llegarán en el futuro", ha vaticinado.

Igualmente, ha comentado que "todos los grandes países y empresas están centrándose en la gestión del 'big data'" y que los centros que lo hacen "están surgiendo como setas". "Hay muchos métodos y bastante probabilidades de conseguir avances", ha insistido.

En relación con la ciberseguridad o criptografía para proteger los datos de los ataques cibernéticos de los háckers, Zelmanov ha afirmado que "el juego" de mejora de la protección y también de quienes "intentan robar los datos" es "permanente".

"Teóricamente, los métodos de seguridad son seguros, están basados en el supuesto de que siempre se siguen las reglas y no hay momentos extraordinarios, como fallos eléctricos, que son los momentos del hácker", ha explicado durante una rueda de prensa con motivo del encuentro 'Big data science. Impacto social y económico', que se celebra este lunes y martes durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No obstante, ha alertado de que existe el problema de que "quien trabaja con los datos no entienden el trabajo matemático que hay detrás, y los que los quieren robar a veces lo conoce mejor".

Captación del talento

Mientras, el representante del Banco Nacional de Canadá, Michel Girard, ha afirmado que tanto las organizaciones como las empresas y los gobiernos "entienden que ganar la carrera" de la captación del talento "les hará ganar" una carrera que, en su opinión, es "similar" a la carrera espacial.

"Quien gane la carrera estará en una posición mucho más favorable frente a la competencia. Quien lo consiga será el primer en llegar a la Luna", ha vaticinado, al tiempo que ha reconocido que "la revolución digital ha tenido una enorme repercusión para el Banco Nacional de Canadá" y que su preocupación radica en "captar el talento adecuado para los puestos de trabajo adecuados.

Por su parte, el presidente de Accenture para España, Portugal, África e Israel, Vicente Moreno, ha afirmado que con el mundo digital "cambia la manera en que las empresas y las personas trabajan", por lo que ha comentado que se está produciendo una "gran transformación".

Igualmente, ha defendido que la gestión del 'big data' es un ámbito en el que "se puede crear trabajo de alta calidad y estabilidad". "Esto va a ser, sin duda, lo que va a cambiar el futuro. Lo que se ve es la punta del iceberg, pero hay un trabajo ingente detrás", ha explicado.

Por todo ello, defiende que este tipo de conocimientos se promuevan desde las escuelas "porque la gestión de datos será un tipo de trabajo de calidad importante" en el futuro y ya en el presente es un sector "claramente en expansión", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento