Rehabilitación del Baluarte en Cádiz y un edificio-helipuerto en Sevilla, distinguidos por la Cátedra Metropol Parasol

El concurso de regeneración de espacios y conjuntos urbanos andaluces 'Tu proyecto-tu ciudad' ha concedido 1.200 euros
Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces
Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces
EUROPA PRESS-UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces

La propuesta con el lema 'Tejiendo Ciudad' sobre el proyecto de recuperación del Baluarte de San Roque como un espacio cultural y de ocio para la ciudad de Cádiz, y la presentada bajo el slogan 'Sobrevolando la historia' consistente en la construcción de un edificio multifuncional con helipuerto en una parcela de la Isla de la Cartuja de Sevilla, han sido distinguidos con sendos accésit en la primera edición del Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces 'Tu proyecto-tu ciudad', organizado por la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla.

Según un comunicado, el jurado del Concurso de Ideas de Regeneración de Espacios y Conjuntos Urbanos Andaluces 'Tu proyecto-tu ciudad', formado por miembros destacados del ámbito universitario y empresarial ha decidido por unanimidad dejar desierto el primer premio y otorgar dos accésit dotados con 600 euros cada uno a los dos equipos que lograron llegar a la última fase de la convocatoria a la que se inscribieron 35 participantes en total, agrupados en ocho equipos de distintas universidades andaluzas.

Los proyectos ganadores debían presentar iniciativas arquitectónicas y empresariales para dar solución a una zona real degradada, dentro de un núcleo urbano en el ámbito territorial andaluz de más de 50.000 habitantes, con la finalidad de dinamizar el espacio a través de actividades relacionadas con los sectores turístico, lúdico y comercial, económicamente viables.

El primero de los proyectos distinguidos propone la rehabilitación del Baluarte de San Roque, parte del antiguo amurallado de la ciudad de Cádiz y cuya integración en el sistema de las Puertas de Tierra, aún no está resuelto. La idea presentada consiste en la reutilización de las fortificaciones y sus espacios anexos, compatibilizando su protección con la incorporación de dotación de equipamientos a la ciudad, aprovechando los espacios exteriores anexos como espacios libres.

El segundo proyecto propone la construcción en una parcela de 3.000 metros cuadrados de aparcamiento frente a la facultad de Ingenieros de la Isla de la Cartuja de Sevilla, de un edificio cuenta con unos 3000 metros cuadrados en planta baja, cuya estructura culmina con un helipuerto en la planta cubierta, y locales comerciales así como una zona de restauración tipo abacería en la zona central. En la planta primera contempla además un Museo de Realidad Aumentada, reservándose la planta cubierta para helipuerto, siendo este la actividad principal del edificio.

El concurso, patrocinado por Setas de Sevilla, la Asociación de Hoteles de la Provincia de Sevilla, ha estado dirigido a equipos multidisciplinares de universitarios de toda Andalucía, especialmente de las titulaciones de Arquitectura, Turismo, Empresa, Economía, Ingeniería o Derecho.

Los equipos debían estar formados por un mínimo de tres miembros con al menos un integrante de un área técnica y otro del área jurídico-empresarial, y la propuesta integral debía ofrecer respuestas técnicas y de gestión basadas en la idea de negocio relacionado con los sectores económicos del turismo, el comercio o el ocio.

Cátedra metropol-PARASOL

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla comenzó sus actividades en julio de 2013 y ha desarrollado un completo plan de actividades durante el curso académico 2013/14 que ha recogido, entre otras acciones, la organización de jornadas docentes, iniciativas investigadores, la convocatoria de un concurso de ideas y la divulgación de todas ellas.

Esta Cátedra, dirigida por el profesor del departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Sevilla, Manuel Rey, tiene como principal objetivo la gestión de espacios urbanos turísticos y de ocio, así como el fomento entre los universitarios de una cultura empresarial a través de la formación de aspectos relativos a la organización, la cultura y los valores dentro de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento