Los inversores minoristas han recuperado 6.708 millones de los arbitrajes por las preferentes, según CNMV

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)
Lourdes Centeno CNMV
Lourdes Centeno CNMV
EUROPA PRESS
Lourdes Centeno CNMV

El dinero devuelto a los inversores afectados por el fraude de las participaciones preferentes asciende a 6.708 millones de euros, es decir, un 69% del total, según ha avanzado en Santander la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno.

Centeno ha calificado de "bastante eficiente" el proceso de arbitraje, al que han acudido el 80% de los afectados por las participaciones preferentes, el grueso, inversores minoristas.

En una intervención del encuentro 'Tutela del consumidor en la contratación financiera', que se celebra durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la vicepresidenta de la CNMV ha puesto de relieve los resultados "bastante favorables" de este tipo de procesos llevados a cabo por vía "extrajudicial".

De cara al futuro, la 'número dos' de la CNMV ha señalado que "no es difícil aventurar" una nueva revisión de los procesos de reclamación contra productos financieros complejos.

Así, ha destacado que las entidades financieras "deben hacer un esfuerzo importante" en este ámbito de protección de los clientes e inversores.

Clasificación por colores

Asimismo, ha comentado que se están analizando nuevas medidas, como la facilitación de información clasificada por colores "para hacer más clara y sencilla la comparación entre productos" para el cliente. Y también ha destacado que se está barajando la posibilidad de que los clientes firmen de su puño y letra si se consideran adecuados o no para contratar los productos financieros complejos.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de las entidades incluyan las diferencias que hay entre determinados productos complejos y los depósitos bancarios ordinarios, "porque muchas reclamaciones se deben a que los inversores estaban convencidos de que las preferentes eran depósitos".

Del mismo modo, ha definido de "difícil" el objetivo final de todas las reformas, que es conseguir "detectar de forma precoz" los riegos para evitar "malas prácticas" de las entidades financieras.

Además, ha comentado que dos circulares de la CNMV —1/2010 y 7/2008— serán modificadas y la necesidad de adecuar la normativa española a las nuevas Directivas europeas en el ámbito sancionador, con las autoridades nacionales "facultadas para imponer sanciones" por incumplimiento de la normativa, que a nivel europeo tienen unas cuantías de hasta cinco millones de euros, "pero el límite español está en 600.000 euros".

En cuanto a la necesidad de que la CNMV tenga más poder "coercitivo", ya que actualmente sus resoluciones no son vinculantes, ha admitido que "podría tener un efecto positivo y se está trabajando en ello, aunque "sí son un elemento probatorio" en posibles causas judiciales. Al mismo tiempo, ha afirmado que es "fundamental" que las entidades bancarias apliquen de forma "correcta" las normas para proteger a los inversores.

"LAMENTABLE,

Pero comprensible pérdida de confianza"

Centeno también ha reconocido que las "imperfecciones" del sistema financiero el fraude de las participaciones preferentes "ha tenido un impacto negativo" en los inversores y ha generado una "lamentable, pero comprensible, pérdida de confianza", también ha puesto de relieve las medidas nacionales e internacionales puestas en marcha en los últimos dos años para recuperarla.

Igualmente, ha hecho un repaso de todas las medidas regulatorias y en materia de supervisión que se han llevado a cabo, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, para mejorar la protección del consumidor que compra productos financieros.

En este sentido, ha defendido que "se puede seguir mejorando la información" y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la educación financiera de los ciudadanos para que no exista "una brecha" debido a los cambios "vertiginosos" del mundo financiero.

Por ello, ha resaltado la importancia de incluir en los curriculums de los estudiantes la educación financiera, como por ejemplo, con el programa que actualmente está en marcha en más de 450 institutos españoles, con la participación de unos 43.000 alumnos de todas las comunidades autónomas. "Es un primero paso, pero relevante para formar a futuros inversores", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento