La Junta sacará a licitación "muy próximamente" la redacción del proyecto de EDAR de Las Infantas y Puente Tablas

La Junta de Andalucía se encuentra ya trabajando en los "estudios previos" de la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los núcleos de población de Las Infantas y el Puente Tablas, en Jaén capital, y sacará a licitación "muy próximamente" la redacción de dicho proyecto.

La Junta de Andalucía se encuentra ya trabajando en los "estudios previos" de la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los núcleos de población de Las Infantas y el Puente Tablas, en Jaén capital, y sacará a licitación "muy próximamente" la redacción de dicho proyecto.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, en respuesta al concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, que este lunes ha presentado una moción que el Grupo Popular va a defender en el Pleno de este miércoles en la que se insta a la Junta a "derogar" el canon autonómico establecido en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010, al entender que el Gobierno autonómico no está invirtiendo el dinero que recauda de los jiennenses en obras hidráulicas en la capital.

En concreto, Contreras ha señalado en una rueda de prensa que la Junta calificó en 2010 de "interés para la comunidad autónoma" una serie de infraestructuras hidráulicas en la provincia, entre ellas la ampliación de la EDAR de la capital, y "la construcción de estaciones depuradoras y sus correspondientes colectores en Las Infantas, Puente Tablas y Puente de la Sierra", todas ellas en Jaén, unas obras que, según ha criticado, no se están llevando a efecto a pesar del dinero recaudado a través del referido canon.

A este respecto, el delegado de Medio Ambiente ha subrayado que la Junta "no renuncia a sus compromisos" en esta materia y está "dispuesta" a cumplirlos, si bien "atendiendo a las prioridades", de forma que actualmente está trabajando en los "estudios previos" del proyecto de depuradoras para "los núcleos donde no existe depuración", como Las Infantas y el Puente Tablas.

Además, ha esgrimido un informe de diagnóstico de la situación de la EDAR de Jaén elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que plasma los resultados de muestras analizadas de componentes de dicha depuradora desde el año 2004 hasta el pasado 20 de mayo, y en el que se concluye que la infraestructura presenta este año un diagnóstico "conforme" a lo establecido.

De igual modo, Millán ha señalado que la ampliación de la depuradora está prevista "para cuando la población de la ciudad alcance los 150.000 habitantes", un horizonte que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sitúa "para dentro de ocho años".

Así las cosas, el delegado cree que el "único interés" del equipo de gobierno en este asunto es "la confrontación", y ha lamentado que el Ayuntamiento no se comporte "como el resto de municipios de la provincia", con los que desde la Junta se mantiene "un talante de diálogo y de solución de los problemas".

En esa línea, ha subrayado que podría aportarle "directamente" al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), o al concejal de Hacienda esta información relativa a las obras hidráulicas de la ciudad "directamente" si éstos "estuvieran a disposición de solucionar los problemas de la ciudadanía", algo que cree que no ocurre.

En esa línea además ha criticado la "insolidaridad" del Ayuntamiento y de su concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que es también parlamentario autonómico "en representación de toda la provincia", al plantear que se deje de cobrar ese canon autonómico cuando se trata de "una medida que se pone en marcha trasladando una directiva comunitaria" y que es "de carácter solidario".

Al hilo, se ha preguntado "si los ciudadanos de Jaén se negasen a pagar los impuestos por la falta de servicios municipales, porque no les llegan los servicios". Sería un planteamiento "absurdo", según ha remachado Millán, para quien el equipo de gobierno "no tiene argumento" para defender sus reivindicaciones en este asunto y "solo le interesa la confrontación, incluso en detrimento del resto de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento