Las temperaturas caerán bruscamente mañana pero subirán poco a poco y las lluvias y tormentas afectarán al extremo norte

Las temperaturas descenderán bruscamente este martes respecto al lunes aunque a lo largo de la semana irán subiendo progresivamente sin llegar a los valores de este lunes, al tiempo que esta semana las precipitaciones y las tormentas afectarán, sobre todo, al extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas descenderán bruscamente este martes respecto al lunes aunque a lo largo de la semana irán subiendo progresivamente sin llegar a los valores de este lunes, al tiempo que esta semana las precipitaciones y las tormentas afectarán, sobre todo, al extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET ha explicado a Europa Press que los termómetros bajarán más de lo que luego subirán y ha indicado que este martes puede haber chubascos fuertes o muy fuertes que tenderán a disminuir por la tarde en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña, aunque en el Cantábrico oriental también puede haber lluvias, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Sobre el martes, ha indicado que se pueden producir lloviznas ocasionales en Galicia y Asturias y en el resto del norte peninsular, Baleares y en toda la franja del Mediterráneo (Levante, Andalucía oriental y Murcia) tendrán intervalos nubosos así como algún chubasco o tormenta en Mallorca y Menorca, sur de la cordillera Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y en las sierras del sudeste de Almería, Granada y Jaén.

En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque habrá nubosidad de evolución en la mitad sur. En Canarias, se prevé cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las islas orientales.

En cuanto a las temperaturas, Casals prevé un descenso entre moderado y notable en buena parte de la Península, excepto en Galicia, Baleares y área cantábrica, donde cambiarán poco. En Canarias seguirán sin cambios en ligero ascenso.

En concreto, ha dicho que, por ejemplo en Madrid se esperan este lunes de 36 a 38 grados centígrados en algunas zonas de la comunidad y este martes caerán hasta 30 o 32 grados centígrados. Los vientos serán de componente norte en el norte de la Península, Baleares y Canarias; de flojos a moderados, habrá intervalos fuertes del noreste en el litoral de Galicia y del noroeste en el noreste de Gerona; también serán de componente norte. En Andalucía occidental los vientos serán de componente oeste y habrá intervalos de viento fuerte del oeste en el Estrecho durante la primera mitad del día.

Lluvias en el cantábrico y pirineos

Respecto al miércoles, la portavoz estima que aún puede haber alguna posibilidad de lluvias débiles en el extremo oriental del Cantábrico y área Pirenaica, aunque estas irán disminuyendo hasta desaparecer y quedarán cielos con intervalos poco nubosos. En el noreste de Baleares también puede haber chubascos débiles a primeras horas del día y en el resto del Extremo norte peninsular se esperan nubes bajas matinales.

En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso aunque debido a los vientos del oeste en el Estrecho, podría haber intervalos nubosos en Andalucía y nubes de evolución por la tarde en otras zonas del país, sobre todo en las áreas montañosas. Sobre Canarias, la portavoz ha apuntado que dominará el régimen habitual de cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

El miércoles las temperaturas volverán a subir en la mitad norte, centro y Baleares y este ascenso será entre ligero o moderado, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios. Los vientos soplarán de componente norte en el tercio norte peninsular y en Canarias y serán fuertes del noreste en el litoral de Galicia, aunque únicamente en la primera mitad del día.

En el Estrecho se espera viento de Levante moderado, mientras que en el resto del país habrá vientos variables, siendo las componentes principales este y sur.

La portavoz de la AEMET ha pronosticado que el jueves será un día en el que predominará el tiempo estable y se esperan cielos poco nubosos en la mayor parte del país, salvo en el norte y en el este de Canarias. Además, ha añadido que en el área cantábrica y en el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte puede haber intervalos nubosos pero solo en la cordillera cantábrica podría haber chubascos o tormentas.

Asimismo, ha agregado que las temperaturas subirán de forma ligera a moderada, de 2 a 6 grados centígrados y que el viento de componente norte soplará en el litoral de Galicia y Canarias y llegará desde el oeste y con carácter moderado en la zona de Alborán. En el resto del país se esperan vientos flojos y variables y en las costas podría haber intervalos de moderado.

La inestabilidad llega el viernes

De cara al viernes y el sábado Casals ha apuntado que hay una tendencia a la inestabilización de la atmósfera en el extremo norte y que se esperan precipitaciones con tormentas que podrán ser fuertes en el área pirenaica y que podrán afectar a otras zonas de la mitad norte de la península.

En Canarias también podría haber alguna precipitación en el norte de las islas de mayor relieve y en el resto del país habrá cielos poco nubosos. Las temperaturas bajarán tanto el viernes como el sábado. En concreto, este descenso se producirá el viernes en la mitad occidental y el sábado en casi todas partes menos Andalucía occidental. En cuanto al domingo y el lunes ha dicho que las precipitaciones débiles podrían seguir en el extremo norte y área pirenaica e incluso podrían afectar al tercio norte peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento