El Gobierno y la mayoría de las fuerzas políticas afirman que el paso que esperan de ETA es su renuncia a la violencia

  • Ibarretxe se lamenta de que no renuncien a la violencia.
  • El PP pide al Gobierno que "rectifique".
  • Otegi afirma que ETa se compromete con la no violencia.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo el domingo, en relación a
la entrevista que publica el diario Gara, que ETA "sólo tiene que dar un paso, sólo uno, la
renuncia a la violencia" e insistió en la aplicación de la Ley de Partidos.

La izquierda abertzale en las elecciones

El único contenido que el Gobierno comentará es la renuncia a la violencia

Moraleda se refirió así a la entrevista de cinco páginas publicada en la que ETA reitera su compromiso "con un escenario de ausencia de violencia" si desaparecen "los ataques contra Euskal Herria", pero advierte al Gobierno que si impide la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, la organización terrorista "lo tomaría muy en cuenta".

Sobre las afirmaciones que hace la banda terrorista, el secretario de Estado indicó que "el único contenido que el Gobierno comentará es cuando se haga expresa y definitiva la renuncia a la violencia".

Además, reiteró que el Ejecutivo mantiene "expresa su convicción de la aplicación de la Ley de Partidos y la legalidad", en relación a la izquierda abertzale.

Ibarretxe

Lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre

El lehendakari Ibarretxe lamentó que ETA no diga, en la entrevista publicada por el diario Gara, "lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre".

En su intervención en la fiesta del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) del PNV, que se inició a mediodía en Bilbao, el lehendakari Juan José Ibarretxe señaló que ETA expresa en esa entrevista "lo que no queremos oír", que se están "reorganizando comandos".

Ibarretxe, ante miles de militantes y simpatizantes del PNV, reunidos en la Plaza Nueva de Bilbao, tuvo referencias críticas para ETA y para Batasuna, fuerza de la que dijo que "no asume sus responsabilidades".

Según el lehendakari, el verdadero problema para "avanzar" en el País Vasco sigue siendo "la violencia de ETA".

El PP lo llama "entrevista-atentado"

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó que espera que la "entrevista-atentado" de ETA, publicada en el diario Gara, sirva para que el Gobierno "rectifique" y cambie "la estrategia de negociación y cesión ante ETA por la de su derrota"

En declaraciones a Europa Press, manifestó que la entrevista se plantea en las "mismas claves de ETA de siempre, de la amenaza, el chantaje".

En este sentido, aseguró que la violencia, el asesinato y la acción terrorista son "la única estrategia que conocen", con el objetivo de "defender y amparar la obsesión nacionalista de la territorialidad y la autodeterminación".

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró que la entrevista es "un gran chantaje y recalcó que el presidente del Gobierno "tiene que decir que no acepta chantajes y ultimátum de los terroristas y que va a por ellos".

Foro de Ermua

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, consideró que la entrevista de ETA indica que la banda terrorista ha interiorizado que "ejerciendo la violencia se obtiene un resultado político positivo".

Buesa explicó que esa entrevista demuestra que ETA ha interpretado como una "victoria" las decisiones adoptadas por el Gobierno español en el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Otegi habla de "no violencia"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que la entrevista de ETA es

Otegi: Es "una invitación al acuerdo y al proceso"

un "compromiso evidente con un escenario de no violencia".

Otegi, que afirmó que se está ante una "gran oportunidad", destacó que la banda armada, "incluso", haya manifestado "con claridad su predisposición a retirar el canal de respuesta que se guardaba en el último comunicado".

"Que no sea un Aberri Eguna de los abertzales, sino de toda la ciudadanía de este país, que haya sido capaz de construir, mediante un acuerdo, unas reglas de juego democrático, que superen definitivamente el conflicto", indicó.

Aralar y CIU

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó por su parte que la ciudadanía debe decidir el "futuro" del País Vasco "sin ninguna tutela política ni de ningún otro tipo".

Abril, reivindicó para el pueblo vasco el derecho a decidir "libremente" su futuro. `

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que la entrevista de ETA es "más de lo mismo" y apuntó que lo que "tiene que hacer de una vez por todas" la banda terrorista es "dejar las armas, dejar de amenazar, dejar de matar, dejar de ser un grupo terrorista". "A partir de ahí, sus amigos de Batasuna podrán estar presentes en las elecciones municipales", agregó.

EA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó que sólo se puede esperar de ETA que "se disuelva" y pidió al Gobierno que "por responsabilidad", no tiene más remedio que negociar con la banda para su final.

Asociación de Víctimas del Terrorismo

Para la AVT, ETA "ha vuelto a dejar en evidencia al Gobierno de Zapatero con sus declaraciones.

Según la asociación, el Gobierno de Zapatero "ha dado a ETA la esperanza que ha quitado a las víctimas del terrorismo y a la gran mayoría de españoles", por lo que "exige" al Gobierno "que sea claro en su política antiterrorista y que actúe con firmeza ante aquellos que han continuado matando y que siguen amenazando, exigiendo lo mismo de siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento