Manos Limpias denuncia a Jordi Pujol en un juzgado de Barcelona y lo acusa de siete delitos

  • El sindicato también pide acusar a su mujer, Marta Ferrusola, por encubridora.
  • Le acusa de soborno, malversación de fondos públicos o tráfico de influencias.
  • Piden que se cite a declarar a tres de los hijos de Pujol y Ferrusola.
Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Artur Mas durante un acto electoral.
Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Artur Mas durante un acto electoral.
ARCHIVO
Marta Ferrusola, Jordi Pujol y Artur Mas durante un acto electoral.

El sindicato de ultraderecha Manos Limpias ha presentado una denuncia en un juzgado de Barcelona contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol, a quiçen acusa de siete delitos después de que éste haya confesado que durante años había tenido dinero no declarado en el extranjero procedente de una herencia familiar.

El sindicato acusa al expresident de soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.

Además, Manos Limpias también pide que se acuse a Marta Ferrusola por "cómplice y encubridora". También quiere que se cite a declarar a tres de los hijos de Pujol: Jordi Pujol, Oriol Pujol y Marta Pujol.

En la denuncia, el sindicato ultraderechista aporta la carta remitida por el abogado de Pujol a los medios de comunicación, en la que reclama que la Agencia Tributària aporte las declaraciones de los últimos cinco años de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que también se aporte el testamento de Florenci Pujol y que se hagan las comisiones rogatorias en el extranjero que sean pertinentes.

137 millones de euros en una sola cuenta bancaria

En el escrito presentado en el juzgado, el sindicato asegura que la UDEF detectó en noviembre de 2012 "137 millones en una sola cuenta" y añade que este informe apuntaba al cobro de comisiones para la concesión de obras o servicios. De hecho, el sindicato pide a la UDEF que aporte este informe y también hace referencia a la acusación del 3% lanzada por el expresident Pasqual Maragall a CiU en el Parlament en el año 2005.

"La policia atribueye parte del dinero en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalitat", ha asegurado el sindicato, que también añade que "los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Suiza, etc" es donde habría ido a parar "el dinero defraudado".

Manos Limpias considera  "que han quedado acreditados los negocios del gobierno autonómico catalán con la familia directa de Jordi Pujol" y que "existe una presunción más que razonable de que en aquella primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado se habrían acumulado otras ingentes cantidades de dinero".

Asímismo, también considera que "existe una presunción más que razonable de un entramado societario del clan Pujol-Ferrusola", motivo por el que pide que, además de tomar declaración a Pujol y Ferrusola, también se haga a tres de los hijos: Jordi Pujol, Oriol Pujol y Marta Pujol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento