Dirigido supuestamente por José Ángel Lerín Sánchez, Jaxinto, quien fue detenido la semana pasada por la Guardia Civil junto con otros ocho miembros de ETA, el Comando Donosti fue creado dos semanas antes de que ETA declarase su alto el fuego, según informa hoy el diario El País.

Esto ocurrió en 22 de marzo de 2006, cuando la banda terrorista declaró su "alto el fuego permanente" con un vídeo emitido en la televisión vasca.

Dos semanas antes el jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, había ordenado la movilización de 30 etarras
Sin embargo, dos semanas antes el jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, había ordenado la movilización de 30 etarras, entre ellos varios liberados (no fichados por la policía) para que formasen el comando.

La noticia se conoce al tiempo que se ha hecho pública una entrevista a miembros de ETA publicada por Gara y en la que ETA se muestra dispuesta a "asumir compromisos si cesan los ataques contra Euskal Herria".

Además, ayer se supo que el comando Donosti tenía preparada una respuesta "contundente", posiblemente en forma de atentado contra un policía nacional, si De Juana moría.