Portada de este domingo del diario 'Gara'
Imagen que ilustra este domingo la portada del diario 'Gara' Diario 'Gara'

La banda terrorista ETA ha anunciado, a través de una entrevista que aparece este domingo en el diario Gara, su disposición a "asumir compromisos firmes en un escenario de ausencia de violencia si desparecen los ataques contra Euskal Herria".

En este sentido, los terroristas confirman todos los compromisos hechos públicos el 24 de marzo del año pasado y muestran su disposición de adoptar otros nuevos.

El proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político

ETA, en una extensa entrevista, asegura que "el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político" y acusa al PSOE y al PNV de poner obstáculos a ese acuerdo.

Asimismo, critica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que acusa de no haber "actuado con madurez ante el gesto de ETA" e indica que "es el momento de actuar con responsabilidad" al tiempo que reivindica la territorialidad y el derecho a decidir como las llaves del proceso.

En la misma entrevista, cuya publicación coincide con la celebración del Aberri Eguna, ETA añade que "no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale". "Expresaría el fracaso del proceso", explica.

"Que nadie se engañe, nuestro compromiso es con un proceso que dé un verdadera salida democrática al conflicto", explica la banda.