Ferrando (PP) dice que firmó facturas con reparo al prevalecer el derecho a cobrar de quien presta el servicio

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, ha defendido ante la titular del juzgado de primera instancia número 3 de la localidad --donde ha acudido a declarar este lunes en calidad de imputada a raíz de una denuncia del PSOE por un presunto delito de prevaricación-- que firmó una serie de facturas referentes a la limpieza de museos y monumentos y a la iluminación de una procesión de Semana Santa porque "prevalece el derecho a cobrar de quien presta el servicio antes que cualquier película que se quiera montar".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, ha defendido ante la titular del juzgado de primera instancia número 3 de la localidad —donde ha acudido a declarar este lunes en calidad de imputada a raíz de una denuncia del PSOE por un presunto delito de prevaricación— que firmó una serie de facturas referentes a la limpieza de museos y monumentos y a la iluminación de una procesión de Semana Santa porque "prevalece el derecho a cobrar de quien presta el servicio antes que cualquier película que se quiera montar".

Así lo ha señalado la dirigente 'popular', cuya declaración ha sido la primera de las ordenadas por la jueza —desde hoy y hasta el 30 de julio—, que ha citado como imputados a nueve concejales y exediles del en Orihuela que formaron parte en la pasada legislatura de la junta de gobierno por supuesta prevaricación. El juzgado investiga de esta forma el pago de diferentes facturas en el año 2008 a pesar del "reparo" de la Intervención municipal.

Al respecto, Pepa Ferrando ha detallado a los periodistas que se le atribuyen varios paquetes de facturas, dos de ellos —uno que contiene 19 pagos por valor de unos 55.000 euros— y otro más pequeño por importe de algo más de 3.000— correspondientes a trabajos por limpieza y mantenimiento de monumentos y museos cuando la portavoz tenía competencias municipales de Turismo y Patrimonio.

"He venido a explicar —ha apuntado Ferrando a los medios— que los monumentos y museos eran responsabilidad mía y que, como bien firmó el técnico y yo misma los trabajos estaban prestados y prevalece el derecho a cobrar de quien realiza el servicio antes que cualquier interés político o película que nadie pueda montar"

En este sentido, ha especificado que fueron trabajos "puntuales" y que al mismo tiempo el Área de Contratación estaba preparando el pliego para licitar el servicio.

Además, Ferrando, que ha declarado durante una media hora y ha contestado a preguntas de la jueza y el fiscal— también ha considerado "curioso" tener que comparecer ante la justicia por haber pagado otros 800 euros a una empresa para que se encargara la iluminación de una procesión de Semana Santa con el fin de que pudiera emitirla una televisión comarcal y Canal 9. "Eso seguramente al PSOE de Orihuela le molesta y le parece constitutivo de delito", ha ironizado.

En opinión de Ferrando, toda esta causa responde a "una denuncia política". "Esta es una pesadilla en la que vive inmerso el PP por haber realizado trabajos, en mi caso por haber firmado facturas por limpieza y monumentos o por haber pagado 800 euros para que las procesiones de nuestra Semana Santa, tuvieran la iluminación necesaria pasa salir en cámara", ha agregado.

"indignada pero con la conciencia limpia"

Por ello, la concejala se ha mostrado "indignada" pero "con la conciencia limpia", al igual —ha remarcado— que el resto de sus compañeros.

En la misma línea, ha censurado que los socialistas oriolanos "obliguen" a los 'populares' a "hacer esta pasarela ante los juzgados en vez de trabajar por la gente". "Mi conciencia y mis manos están limpias", ha insistido.

"El PP de Orihuela no tiene la prioridad de ir a los juzgados pero parecer que la de otros es trabajar para arruinarnos la vida personal y profesional; el PP no entiende esa forma de hacer política pero somos respetuosos con la justicia y por eso venimos a dar las explicaciones a quien nos las pide".

Además, ha acusado al actual equipo de gobierno, en el que se encuentra el PSOE —"que insiste en colgarnos el cartel de corruptos", ha aseverado— de aprobar también facturas con reparos esgrimiendo razones de "necesidad".

"batería de denuncias"

Ante esta situación, Ferrando ha avanzado que "ya está preparada, antes de que muchos se vayan de vacaciones, una batería de denuncias, no solo por los reparos a facturas, sino por la forma de contratar del equipo de gobierno porque ya son tres años de mala gestión municipal de esta gente".

"Tendrán que explicar a quién y cómo adjudican y quiénes son los que aprueban facturas con reparo", ha dicho Ferrando, que ha añadido que, al igual que el PP ha tenido que dar cuenta de estos pagos con reparo, "el PSOE también deberá *explicar las suyas porque la ley debe ser igual para todos".

Esta investigación surge de una denuncia que presentó la socialista Antonio Moreno en el año 2009, en la que ponía de manifiesto la existencia de "diversas irregularidades" cometidas durante el año 2008 en el Ayuntamiento de Orihuela y, así, el pago de numerosas facturas mediante aprobación en Juntas de Gobierno celebradas entre el 2 de junio y el 13 de octubre de ese ejercicio a pesar del previo informe con reparo del Interventor municipal por no existir expediente ni previa fiscalización y la irregularidad en la contratación por parte del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento