Exteriores recomienda a los españoles abandonar "inmediatamente" Libia

  • El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata.
  • Pide que se anote el teléfono de emergencia consular para contactar con la embajada ante una situación de peligro (091 320 39 04).
  • La escalada de la violencia llevó a EE UU a evacuar este sábado su embajada en Trípoli y a trasladar a los más de 150 miembros del personal a Túnez.
Imagen de un ataque en la ciudad libia de Bengasi.
Imagen de un ataque en la ciudad libia de Bengasi.
GTRES

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este domingo "muy seriamente" a los españoles que aún permanecen en Libia que abandonen el país "inmediatamente" debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.

El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata, en los que las segundas tratan de arrebatar el control a las primeras.

Exteriores explica en sus recomendaciones de viaje en internet que la capacidad de actuación de la embajada de España en Libia y la prestación de servicios consulares "puede verse limitada" por el frágil equilibrio político e institucional, la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país.

Señala que los españoles que, a pesar de la recomendación de abandonar Libia, se desplacen o permanezcan en el país deben tomar una serie de precauciones como extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.

También aconseja limitar los desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos y, en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.

Recomienda asimismo estar siempre debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor y en contacto con la embajada e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente o como transeúnte.

Por último, pide que se anote el teléfono de emergencia consular para contactar con la embajada ante una situación de peligro (091 320 39 04).

Escalada de violencia en Libia

El Ministerio de Salud libio informó este domingo de que los enfrentamientos desde hace dos semanas entre dos milicias rivales por el control del aeropuerto internacional de Trípoli han causado al menos 97 muertos y 404 heridos.

El pasado 13 de julio, las milicias de Misrata lanzaron la operación 'Fayer' (Amanecer) con el objetivo de arrebatar el aeródromo a las brigadas de Zintán que controlan las instalaciones desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi en 2011. Los choques en los alrededores de este punto estratégico han continuado este domingo a pesar de los intentos de mediación del Gobierno interino de Abdala al Zani.

El personal diplomático estadounidense abandonó este sábado el país en dirección a Túnez, por temor a posibles agresiones debido a la cercanía de los combates.

La incapacidad de las autoridades libias de crear un Ejército en el que integrar a los grupos armados nacidos durante el levantamiento de 2011 contra Gadafi ha favorecido una cada vez mayor autonomía de estas milicias frente al poder central, al que en numerosas ocasiones retan o desoyen.

Por otra parte, una fuente de seguridad que no quiso ser identificada confirmó la muerte de al menos 23 trabajadores egipcios por la explosión de un misil Grad en el barrio tripolitano de Kasr Ben Gashir. Según la fuente, las víctimas son comerciantes y perecieron cuando se encontraban en sus tiendas, ubicadas en el mayor mercado de productos alimenticios en Libia, conocido como el "zoco de Karaymia", añadió la fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento