Libera propone crear un registro de maltratadores de animales en Galicia

Asegura que está "abierta al debate" con los grupos parlamentarios para trazar una proposición de ley "garantista" de los animales

La asociación animalista Libera ha propuesto este domingo crear un registro de maltratadores de animales en Galicia, ya que considera "fundamental" disponer de un "registro confidencial" sobre personas sancionadas y condenadas.

En este sentido, el portavoz de esta asociación, Rubén Pérez, ha subrayado que el objetivo principal de esta inciativa es "mantener un mayor control" para "impedir que las sanciones queden en una mera reprimenda económica", según ha indicado Libera en un comunicado.

De todos modos, Pérez ha confesado que "la falta de una población canina y felina debidamente identificada [...] dificulta las tareas de denuncia que colectivos y particulares realizan cada año por numerosos casos de maltrato y muerte de animales".

"Algunos de ellos de una crueldad extrema, que quedan impunes al no conocerse al autor de los hechos", ha lamentado Pérez. Y es que los animalistas calculan que "gran parte de la fauna doméstica carece del preceptivo microchip".

En concreto, esta propuesta de los animalistas busca "mejorar el corpus legislativo de protección animal". De hecho, sostienen que "tan sólo una ley y un decreto regulan la totalidad de las circunstancias".

"abiertos al debate"

En esta misma línea, han remarcado que, actualmente, se debate en el Parlamento de Galicia una iniciativa para endurecer las multas económicas. Asimismo, han hecho hincapié en que ciudades de gran población, como Nueva York y Barcelona, se encuentran trabajando sobre medidas similares a las planteadas por los animalistas gallegos.

Así las cosas, desde Libera han incidido en que están "abiertos al debate con los grupos parlamentarios" con el objetivo de "poder trazar una proposición de ley vanguardista y garantista de los derechos de los animales y de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento