Consorcio de Aguas de Bizkaia invertirá 1,3 millones para aumentar la capacidad de suministro a Sopuerta

Destinará también 1,1 millones al abastecimiento del barrio de Meabe, en Markina

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 1,3 millones de euros para aumentar la capacidad de suministro a Sopuerta, mediante la ampliación del depósito de Jarralta y la renovación de la red de manantiales de Barrientas. Este año invertirá 360.000 euros y 976.000 euros en 2015.

Según datos de la entidad de aguas, recogidos por Europa Press, las obras definen un nuevo depósito de abastecimiento que cumpla una doble función junto con el deposito existente: aumentar la capacidad de suministro a Sopuerta y servir de regulación y de deposito de aspiración para el Bombeo de Jarralta que impulsará agua tratada procedente de Venta Alta a los municipio de Arcentales y Trucios, así como a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Sel. También proyecta tanto el Bombeo de Jarralta preciso para ese abastecimiento como las actuaciones precisas en la red existente.

El depósito cuenta con una capacidad de 1.046 m3 en el entorno de la ETAP y Depósito de Jarralta, con características de cota lámina y solera idénticas al actual, con la finalidad de permitir su funcionamiento como un cuenco anexo. Para posibilitar el suministro a Arcentales y Trucios, se proyecta la instalación de un bombeo compuesto por tres bombas con un caudal unitario de 30 litros/segundo.

Se modifica la acometida eléctrica, instalando un nuevo transformador de mayor potencia y ejecutando una sala eléctrica en la que se dispondrán tanto los equipos y cuadros eléctricos como los elementos de telemando y telecontrol. Desde esta sala se alimentará el resto de instalaciones actualmente existentes.

Abastecimiento del barrio de meabe

Otra importante inversión que llevará a cabo la entidad consorciada se destinará al abastecimiento del barrio de Meabe, en Markina, lo que conllevará un gasto de 1,1 millones de euros, de los que 420.000 euros de desembolsarán este año y 679.000 euros el ejercicio próximo.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del plan de actuaciones previsto, redactó un proyecto de abastecimiento a dicho barrio, que actualmente dispone de recursos propios tratados en una pequeña ETAP (Meabe).

Este proyecto dispone de financiación con cargo al BEI y está incluido en el Convenio de la institución foral y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento.

Es proyecto pretende suministrar a la red de Meabe agua tratada en la ETAP de Markina, prolongando un ramal desde el depósito de Albitzu. Asimismo y dado que el conjunto de la población de Meabe no dispone de red de saneamiento, se proyecta una red que permita incorporarlo al colector general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento