El campo aragonés aumenta en 169 sus autónomos en el primer semestre del año

El campo aragonés aumenta en 169 sus autónomos en el primer semestre del año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Peral, Peras, Fruta
Peral, Peras, Fruta
EUROPA PRESS
Peral, Peras, Fruta

El campo aragonés aumenta en 169 sus autónomos en el primer semestre del año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, Aragón se sitúa como una de las comunidades con mayor crecimiento de autónomos en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca en el primer semestre, con un incremento que casi duplica al del conjunto de España (0,5 por ciento).

En total, en junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el campo aragonés 19.331 autónomos, 169 más que a principios de año, un incremento del 0,9 por ciento.

No obstante, en términos interanuales (junio 2014 en relación a junio 2013) sólo se han ganado 66 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa un aumento del 0,35 por ciento.

El crecimiento en el primer semestre del presente año es muy superior al del año pasado, cuando los agricultores y ganaderos aumentaron en 18 en Aragón, un 0,1 por ciento.

Las tres provincias aragonesas han aumentado sus agricultores y ganaderos en el primer semestre del año, especialmente Zaragoza, con 114 más, un incremento del 1,5 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado perdió 3 autónomos. Por su parte, Huesca suma 40 (0,6 por ciento) y Teruel 16 (0,4 por ciento).

Crisis silenciosa

"Las*actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional", ha indicado el coordinador de la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE) Aragón, Ángel Gracia.

Por ello, ha apuntado Gracia "es especialmente positivo el aumento de los agricultores y ganaderos en el campo aragonés en el primer semestre del año y considera que se puede estar consolidando un cambio de tendencia con resultados más positivos que el pasado año. También es muy importante que nuestro incremento sea prácticamente el doble que el alcanzado en el conjunto de España".

En cualquier caso, Ángel Gracia, de UATAE Aragón, ha considerado que es "necesario" un impulso "para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento