El Ministerio de Exteriores iraní dijo hoy que la conferencia de prensa de los marinos británicos, en la que éstos aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" durante su cautiverio, fue un "completo montaje teatral".

Irán se lamenta de que los británicos "no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní
En una declaración difundida hoy, el departamento de Exteriores calificó la comparecencia de los marinos ante los medios de "propaganda teatral" que "no puede ocultar el error" de los británicos de haber "entrado ilegalmente" en las aguas iraníes.

"Esos movimientos escenificados no pueden ocultar el error cometido por el personal militar británico, que entró ilegalmente en el territorio iraní", afirma el comunicado.

  Asimismo, la declaración de Exteriores se lamenta de que los británicos "no tengan el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares".

Declaración británica

Los quince militares de la Armada británica realizaron el viernes una declaración conjunta en la que aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes durante su detención.

El capitán inglés dijo que los iraníes tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura
En una rueda de prensa en la base naval de Chivenor (suroeste de Inglaterra), el capitán e infante de Marina Chris Air, uno de los dos soldados que leyó la declaración, afirmó que el grupo patrullaba en aguas iraquíes, frente a la versión de Teherán, que sostiene que invadieron sus aguas jurisdiccionales.

El capitán dijo que los iraníes tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura, les vendaron los ojos y les interrogaron "la mayoría de las noches" de los trece días que estuvieron detenidos.