Primeras impresiones de 'Tron Legacy'

El crítico de CINEMANÍA Nando Salvá ya ha visto la secuela que llevabas esperando 28 años.
Primeras impresiones de 'Tron Legacy'
Primeras impresiones de 'Tron Legacy'
Primeras impresiones de 'Tron Legacy'

A 11 días del estreno mundial de la película, Nando Salvá, crítico de CINEMANÍA, nos acaba de enviar sus primeras impresiones de Tron Legacy, portada de nuestro número de diciembre y objeto de infinidad de informaciones en esta web durante los últimos meses: banda sonora, cobertura de la 'Tron Night', portadas Marvel, tráilers, anuncios, galerías, juguetes, videojuegos y noticias de futuras secuelas. Es la primera opinión que aparece en un medio español sobre la película y queremos compartirla en primicia y sin cortes con todos vosotros. Si prefieres descubrir la película exclusivamente a través de la pantalla, tal vez prefieras dejar de leer ahora mismo.

"28 años después. ¿Cómo conecta Tron Legacy con su predecesora? Tras quedar temporalmente atrapado en el mundo virtual, el programador Kevin Flynn (Jeff Bridges) se obsesionó tanto con el mundo virtual que decidió visitarlo cada noche, hasta que su más perfecto programa, Clu –una pionera versión de Second Life creada por él mismo–, tomó el mando y decidió mantenerlo encerrado allí para siempre. Para recuperarle, su hijo Sam (Garrett Hedlund) deberá transitar por un universo genuinamente digital donde los programas adoptan forma humana y en el que Flynn se ha convertido en Dios".

"Una imponente carrocería. No conviene olvidar que la primordial razón de ser de Tron Legacy es revivir el mundo creado por Steven Lisberger de modo que sirva como materia prima no solo de una saga fílmica sino también de videojuegos, mucho merchandising y hasta atracciones de parques temáticos. Y reconozcamos que, en términos de diseño, Disney ha hecho un gran trabajo. Desde los uniformes a las motocicletas aerodinámicamente diseñadas a la estupenda banda sonora de Daft Punk, Tron Legacy tiene un aspecto indudablemente cool".

"¿Revolucionaria? No tanto. Vista en su momento, Tron era una película visualmente revolucionaria, pero narrativamente desastrosa. En ese sentido, Tron Legacy es la secuela perfecta, en tanto que sus diseños impresionan tanto como la capacidad de su trama para incitar al bostezo. El guión firmado por Edward Kitsis y Adam Horowitz es incoherente y, en general, extremadamente aburrido. Y, en realidad, la continuación urdida por Joseph Kosinski reproduce de forma sorprendentemente fiel la estructura del original de Steven Lisberger. ¿La diferencia? Que aquella película fue para Disney un arriesgado experimento y ésta es un blockbuster de éxito garantizado de antemano, gracias a, como decíamos, una campaña de marketing pionera –en eso sí han sido revolucionarios sus responsables– por su tamaño y agresividad".

Tron Legacy moto luz

"Citas y/o robos. Tron Legacy echa mano de referencias más o menos conscientes a El mago de Oz –si en aquella película el aburrido blanco y negro de Kansas daba paso al esplendoroso color del mundo de Oz, aquí la tercera dimensión no se apodera de la pantalla hasta que la historia penetra en el mundo virtual–, y a Star Wars –una de las escenas de acción recrea, descaradamente y a caraperro, la batalla de Luke Skywalker y Han Solo contra los TIE Fighters–. Sin embargo, viéndola resulta tentador acordarse de Speed Racer. Como la película de los Wachowski, Tron Legacy basa su narrativa en el mundo del videojuego, presenta una problemática relación paternofilial y un hipócrita mensaje anticorporativo en su centro dramático y, sobre todo, es eminentemente idiota. ¿Será su acogida tan fría como la de aquélla? Veremos".

jeff-bridges-tron-legacy_770

"Bridges X3 = Michael Sheen. Que nadie se deje engañar por la presencia de la palabra Tron en el título de esta película. Ni rastro en ella del personaje así llamado, incuestionable coprotagonista del filme original. Sí aparece en escena Alan Bradley, su alter ego en el mundo real –de nuevo encarnado por Bruce Boxleitner–, pero como poco más que un cameo. En realidad, todo el peso recae sobre Jeff Bridges, de quien se nos ofrecen hasta tres encarnaciones distintas: 1. Kevin Flynn en el mundo virtual, una mezcla de Obi Wan Kenobi, Alan Moore y Jeffrey Lebowski que escupe palabrería Cyber-New Age con actitud fumeta; 2. Kevin Flynn en los años 80, que nos ofrece una versión tecnológicamente rejuvenecida del actor que, en pocas palabras, da grima, y a la que también han dado salida para poner cara a 3. Clu, el malvado programa informático que secuestra a su propio creador. Todos los demás personajes de Tron Legacy son meros elementos decorativos, a excepción del gran Michael Sheen, cuya fulgurante aparición en la piel de un remedo histriónico y enloquecido de Ziggy Stardust nos transporta por un momento demasiado breve a otra película, mucho más divertida". NANDO SALVÁ

Tron Legacy se estrena el viernes 17 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento