Rueda (PPdeG) urge que gobierne la lista más votada y avala que su partido lo apruebe en solitario "si no hay consenso"

El número dos de Feijóo "confía" en Paula Prado, demanda instrucciones "rigurosas" y que la Justicia actúe con "cuanta más celeridad, mejor" Garantiza que la reducción de diputados verá la luz antes de fin de año y ve "difícil" dialogar con Besteiro porque "siempre se pone de perfil"
El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda
PPDEG/EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda

El número dos de Feijóo "confía" en Paula Prado, demanda instrucciones "rigurosas" y que la Justicia actúe con "cuanta más celeridad, mejor"

Garantiza que la reducción de diputados verá la luz antes de fin de año y ve "difícil" dialogar con Besteiro porque "siempre se pone de perfil"

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, urge a que se apruebe la reforma electoral para que gobierne la lista más votada y avalaría que su partido impulsase en solitario la modificación que recientemente ha retomado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si no se logra el "consenso" con la oposición.

En una entrevista concedida a Europa Press y con la vista en las elecciones municipales del año próximo, Rueda ha recordado que el PPdeG lleva "mucho tiempo" con esta reivindicación y ha manifestado que "debería ponerse en marcha cuanto antes", si bien admite que los "tiempos" para esta medida se marcan en el ámbito estatal.

En todo caso, ha manifestado que "espera" que fructifique antes de que finalice la actual legislatura de Rajoy, antes de cargar contra los que "critican y denostan" la propuesta de los populares con el argumento de que detrás de ella se esconde "interés electoral".

"Yo también podría decir que ellos no quieren por puro interés electoral", ha contrapuesto, para alegar que en el actual contexto político la reforma permitiría que los ciudadanos "sientan realmente que su participación a través del voto", sobre todo en el ámbito local, tiene "un efecto directo". "No se me ocurre mejor fórmula", ha reflexionado.

Como su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, es partidario de que gobierne siempre el más votado. Así, ha garantizado que si en las próximas elecciones "otro" partido diferente al suyo alcanzase esta condición, los populares dirían "que es al que le corresponde gobernar".

"ejercer la condición" de mayoría absoluta

"Y mucho más en unas elecciones donde todo es tan directo como en las municipales", ha continuado, para exponer que los populares no han podido gobernar ayuntamientos en los que se quedaron "a muy pocos ediles de la mayoría absoluta" porque sus rivales "se aliaron" para impedirlo.

Por ello, si la oposición mantiene su negativa frente a la propuesta de que gobierne la lista más votada, Rueda cree que el PP "sí" debería impulsarla igualmente en solitario. A su entender, es preciso buscar el "máximo consenso" pero, si no es posible, los populares tampoco pueden renunciar a dar este paso.

"¡También tendremos derecho a ejercer nuestra condición de lista más votada y de mayoría absoluta!", ha esgrimido, antes de recordar que en Galicia, por ejemplo, las fuerzas del arco parlamentario (PSdeG, AGE y BNG) también se han opuesto rotundamente a la reforma electoral para reducir de 75 a 61 los diputados autonómicos.

Feijóo se había marcado el reto de que dicha modificación estuviera aprobada en la Cámara autonómica en el primer semestre de 2014, un extremo que finalmente no ha sido posible. Rueda lo ha justificado en parte porque "se buscó negociar y llegar al consenso", pero se ha declarado "convencido" de que antes de que acabe el año verá luz verde.

Nuevo curso político

Tras un julio "intenso", con congresos locales y un mes de agosto que se prevé más tranquilo a nivel orgánico, el secretario xeral del PPdeG avanza un arranque del nuevo curso político muy activo y ha recordado que la formación desea empezar el otoño "con los candidatos designados".

Pero, ¿van a estar todos los candidatos de las ciudades? "Nuestra intención es que si podemos estén todos porque necesitan unos meses para trabajar", ha precisado Rueda, quien ha apelado a "engrasar la maquinaria" para las municipales, si bien hay ayuntamientos en las que "hay candidato" y, aunque no esté "proclamado", ya "trabaja como tal".

En cuanto a la posibilidad de que Rajoy escuche peticiones como la de Rosa Díez (UPyD) relativas a unir las generales con las municipales de 2015 para "ahorrar muchos millones", ha advertido de que este "consejo" no está vinculado al "ahorro" sino al interés electoral. "Y espero que Rajoy no tome decisiones en función del interés electoral, ni siquiera del nuestro", ha manifestado.

"confía" en paula prado

Entre los retos con los que el PPdeG volverá en septiembre a escena política está también la elección de un nuevo portavoz en sustitución de Paula Prado, quien pese a no estar imputada dimitió tras verse implicada en la 'Operación Pokémon'. Rueda cree que esta figura debe "seguir funcionando".

Pese a la tardanza en designar un relevo para Prado, ha sentenciado que "cantera", y que los populares "acertarán" si el elegido está "a la altura" de lo hecho por Antonio Rodríguez Miranda y por la última portavoz, en la que "confía". "Y estoy convencido de que también confía (en Prado) el partido en su conjunto", ha apostillado.

Con todo, ha señalado que está de acuerdo con su decisión de dimitir porque sometida a la lupa de la 'Pokémon' "no podía seguir ejerciendo su papel". Igualmente, se ha reafirmado en que el PP "cumple los Estatutos" del partido con sus imputados y que el "criterio" a la hora de decidir ceses depende de "cada situación" y de la información sobre la misma.

"Nosotros somos coherentes; decíamos y mantenemos que no es correcto que una imputación conlleve automáticamente un cese porque imputado no es igual a culpable. Lo pedía el BNG y resulta que cuando toca demostrarlo vemos que empiezan a decir que no son gilipollas, y parece que los demás lo son porque tienen que aplicar lo que ellos no hacen", ha advertido.

Dicho esto, en el ámbito judicial, tras las quejas de Feijóo sobre las filtraciones de la 'Pokémon', Rueda ha profundizado en esta queja, antes de recordar que lo único que piden los populares son "instrucciones rigurosas" y que se actúe, "dentro de los plazos" regulados, "con cuanta más celeridad, mejor".

Por último, sobre la comisión de prevención de la corrupción que trabaja en el Parlamento gallego, ha eludido avanzar conclusiones porque el dictamen les corresponde presentarlo "a quienes participaron en el órgano", pero ha sugerido que las medidas deberían ir encaminadas a una "actitud preventiva" y también a la "respuesta rápida" frente a prácticas irregulares, "como remarcaron los ponentes".

Contra el "sistema de castas"

Frente a los casos de supuesta corrupción que han salpicado a su partido tanto en Galicia como en el conjunto estatal, Rueda ha abogado por "clarificar la financiación", aunque ha constatado "avances" y ha evitado concretar qué nuevas medidas de control se podrían poner en marcha en los partidos. "Habría que sentarse y verlo", ha reflexionado.

Con todo, ha admitido que es preciso recuperar la confianza de los ciudadanos y ha considerado clave para lograrlo "la coherencia". Ha ejemplificado con la gestión de Feijóo en Galicia y ha subrayado que, pese que tuvo que tomar medidas "difíciles", los ciudadanos lo respaldaron con sus votos y reeditaron su mayoría absoluta.

"Creo que la coherencia hace recuperar mucho crédito y mantener el que tienes", ha defendido, antes de situar en el polo opuesto a quienes, como Podemos, pretenden establecer "un sistema de castas" en la política, cuestión que "no conduce a ninguna parte". De hecho, pese a su buen resultado en las europeas, ha confesado que le preocupa "muchísimo más" recuperar la confianza de los votantes del PP "que lo que haga Podemos".

Por último, sobre el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro al frente del PSdeG, ha confesado que resulta "muy difícil" hablar con él porque siempre "se pone de perfil" y es "complicado" conocer su opinión sobre un asunto determinado. "Nos interesaría tener un interlocutor válido (en el PSdeG) y que no se ponga de perfil", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento