El generoso sueldo de la novia del presidente del Banco Mundial desata una tormenta interna

  • Cobra 7.000 euros más que Condoleezza Rice.
  • Varios aumentos de sueldo hacen que su salario sea más del doble de los estipulado opr las reglas de personal.
  • El presidente del Banco Mundial no se ha pronunciado sobre este asunto.
Shaha Ali Riza
Shaha Ali Riza
Archivo
Shaha Ali Riza
El sueldo de Shaha Ali Riza, novia del presidente del Banco Mundial (BM), quien es pagada por este organismo financiero multilateral pese a trabajar en el Departamento de Estado y que
gana más que la jefa de la diplomacia de EEUU, ha desatado una auténtica tormenta.

Riza, una ciudadana británica de origen libanés que se crió en Arabia Saudí, sale con el presidente del BM, Paul Wolfowitz, desde hace cinco años, poco después de que el ex número dos del Pentágono se divorciase de su mujer, Clare Selgin Wolfowitz, tras más de 30 años de matrimonio.

Cuando Wolfowitz fue nombrado para dirigir el BM, hace ahora dos años, reveló su relación con Riza, quien entonces trabajaba como relaciones públicas en el departamento de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) del Banco.

Es bastante común que empleados del Banco obtengan una misión fuera y sigan recibiendo su salario del organismo
Las reglas del organismo multilateral con sede en Washington
prohíben que las parejas se supervisen entre sí o tengan el mismo rango de autoridad, lo que forzó que Riza dejara el Banco.

Riza fue entonces destinada al Departamento de Estado en septiembre del 2005 y recibió un ascenso a nivel directivo justo el día antes de su partida.

La idea de que Riza fuese trasladada fuera del BM fue planteada por el Comité Ético del Consejo Ejecutivo del Banco Mundial, según la Asociación de Empleados.

Lo que la asociación, que representa a los alrededor de 10.000 trabajadores del BM, no ha sido capaz de comprobar es "quién concibió y aprobó los términos de la misión externa", aunque sí ha llegado a la conclusión de que las condiciones de Riza "han transgredido de forma onerosa" las normas por las que se rigen los trabajadores del Banco Mundial.

Varios aumentos de sueldo La promoción de Riza no es el único problema. A esa aparente irregularidad se suman varios aumentos de sueldo que representan

el doble de lo estipulado por las reglas de personal.

Según el Government Accountability Project, Riza recibió un aumento de 47.000 dólares cuando partió para el Departamento de Estado, seguido de otro de 13.590 dólares en 2006, lo que deja su sueldo en 193.590 dólares.

El salario es 7.000 dólares más alto que el que percibe Condoleezza Rice, la máxima responsable del Departamento de Estado, en donde ahora trabaja la novia de Wolfowitz, según el diario The Washington Post.

La noticia ha causado "preocupación, consternación e indignación" entre los empleados del BM, según la Asociación de Empleados que ha instado a "los altos ejecutivos y al Consejo Ejecutivo a clarificar lo que parecen violaciones de las reglas de personal en favor de una trabajadora estrechamente asociada con el presidente".

Wolfowitz no ha emitido por el momento una reacción oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento