Procesiones laicas, juegos de chapas... la otra cara de la Semana Santa

Una representación viviente de la Pasión de Cristo que no fue aguada por la lluvia (Foto: Efe)
Una representación viviente de la Pasión de Cristo que no fue aguada por la lluvia (Foto: Efe)
Efe
Una representación viviente de la Pasión de Cristo que no fue aguada por la lluvia (Foto: Efe)

No todas las poblaciones españolas celebran de la misma manera la Semana Santa, un periodo que, de acuerdo con la tradición cristiana, está destinado a conmemorar la pasión y resurrección de Jesucristo.

A continuación detallamos los actos y ritos más curiosos que se suceden en nuestra geografía estos días:

  • Procesión laica: La de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es la única procesión laica que se conoce de España. Nació hace 30 años de la iniciativa de un grupo de emigrantes andaluces que querían mantener sus tradiciones en territorio catalán. A pesar de su carácter, comparte símbolos, costaleros y saetas con el resto de procesiones. En la de este viernes participaron más de un millar de vecinos.
  • Competiciones de chapas: En varios pueblos de Castilla y León los corros de chapas atraen a casi tantas personas como las procesiones. Y en ellos se apuestan fortunas. Los participantes aseguran que de esta forma recuerdan a aquellos soldados que acompañaron a Cristo a la cruz y que, después, se jugaron su túnica a los dados.
  • 6.000 euros por representar a María Magdalena: Encarnar a un ángel en la procesión de Almogía (Málaga) cuesta unos 4.000 euros. María Magdalena es el personaje más caro de la lista y puede ascender a 6.000. Cada año, el municipio malagueño saca a subasta los papeles de los principales personajes bíbilicos que protagonizan los actos. Con esta costumbre, se estima que puede llegar a recaudar 30.000 euros por Pascua.
  • Procesión con  uniformes policiales: Miembros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia participaron este viernes, por primera vez, y vestidos con uniformes de gala, en la 'Procesión de los Pasos'.  El comisario jefe del Cuerpo explicó que "era una idea largamente acariciada" porque de esta forma se sienten presentes en la sociedad segoviana, cuya iglesia está " a cien metros del cuartel". Eso sí, todos los funcionarios que han asistido, lo han hecho de forma voluntaria.
  • Turbas femeninas en Cuenca: Desde este año, las turbas (multitudes que increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión)  conquenses dejaron de tener género masculino. Varias mujeres fueron aceptadas para hacer tañir sus tambores mientran avanzaban, debidamente enlutadas, en la Procesión Camino del Calvario, que se vio obligada a acortar su itinerario por la lluvia.
  • Un paso de mil kilos... cargado por mujeres: Así ocurre en Madrid. Las mujeres de la Hermandad del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe  -adolescentes, abuelas, madres, hijas- sacan a pasear por las calles de la capital a la Virgen de los Dolores con la sola ayuda de sus hombros. La procesión dura entre cinco y seis horas.
  • Liberación de reclusos: Es tradición que las cofradías pidan el indulto de algún preso del centro penitenciario de la comunidad, que después deben ser aprobados por el Consejo de Ministros. En Melilla, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaclia liberó el jueves a una reclusa que estaba condenada a tres años y quince días de cárcel por un delito contra la salud pública. Otro recluso del Centro Penitenciario Sevilla II se beneficiará este sábado de un indulto parcial. También una cofradía de Málaga ha logrado la puesta en libertad de un preso que cumplía condena por apuñalar a un joven.
  • Azotado y crucificado: Son muchos los municipios que realizan una representación viviente de la Pasión. En Cómpeta (Málaga) también se azota y crucifica al actor encargado de hacer el papel de Cristo. En esta ocasión, miles de cámaras de televisión dejaron testimonio de esta ceremonia, ya que el azotado era el párroco del pueblo, José Luis Torres Gutiérrez, quien se dispone a ser el candidato del PP a la Alcaldía.

Cuéntanos: ¿Qué ritos curiosos forman parte de las celebraciones de Semana Santa en tu municipio?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento