Un informe que ha sido desclasificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos descarta que el régimen de Sadam Husein cooperara con Al Qaeda antes de que se produjera la invasión de Irak, según desvela el diario Washington Post.

El Pentágono habría llegado a esta conclusión tras revisar los documentos requisados en Irak e interrogar a Sadam Husein y a sus aliados más próximos.

El informe asegura que la relación entre la formación terrorista y el Gobierno iraquí se reducía a "contactos insignificantes" y que la hipótesis de que existían lazos más estrechos entre ambos se apoyaba en datos sin verificar.

Según el informe, la CIA ya sabía en junio de 2002 que no existían vínculos entre Sadam y Al Qaeda
La desclasificación de esta información se ha producido casi a la vez que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, aseguraba durante una entrevista para una cadena de radio que "Al Qaeda operaba dentro de Irak antes de que empezara" la guerra, y que lo hacía bajo la dirección de Abu Musab Al-Zarqawi, el terrorista asesinado el pasado junio.

Según Cheney,  una retirada inmediata de las tropas de EEUU de Irak  "jugaría a favor de Al Qaeda".

Sin embargo, de acuerdo con el informe, ya en junio de 2002 la CIA habría resuelto que no existía relación entre oficiales iraquíes y miembros de Al Qaeda, de acuerdo con el informe.

La CIA no está sola en estas afirmaciones. También la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) había llegado a las mismas conclusiones, según revela The Washington Post.

Los supuestos vínculos entre Bagdad y la organización de Osama Bin Laden fueron uno de los principales motivos esgrimidos por la administración del presidente George Bush para atacar el país árabe en 2003.