Mahmoud Abás
El presidente palestino, después de la reunión que mantuvo el jueves con el primer ministro Ismail Haniya en Gaza (Foto: Efe) Ali Ali / Efe
El soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicianos palestinos el pasado junio, será liberado "en breve", según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Emprendemos esfuerzos por la liberación de Shalit" que "pronto" van a dar resultados, "estamos optimistas", dijo Abás en una entrevista en Gaza con la cadena francesa France 24 y que fue difundida este viernes.

El presidente de la ANP explicó que había ido a Gaza para resolver dos asuntos: el de Shalit y el del periodista británico de la BBC Alan Johnston, que fue secuestrado el pasado 12 de marzo.

Al mismo tiempo, decimos a los israelíes que hay que liberar a los prisioneros palestinos

Sobre Johnston, afirmó en otro momento de la entrevista que está vivo y se mostró "seguro" de que será liberado "en breve" y "regresará a casa".

Abás se declaró "convencido de que hay que liberar al soldado Shalit. No puede permanecer preso durante todo ese tiempo".

"Al mismo tiempo, decimos a los israelíes que hay que liberar a los prisioneros palestinos. Esto no depende de aquello, sin embargo. Hay que liberar a Shalit", agregó a renglón seguido.

Shalit, que tiene la doble nacionalidad israelí y francesa, fue capturado a finales de junio pasado por milicianos palestinos en territorio israelí, cerca de la frontera con Gaza.

¿Vivos?

Por otra parte, representantes de la milica de Hizbulá en el Líbano, y del brazo armado del Movimiento islámico palestino Hamás han dado señales por primera vez que permiten creer que están con vida Guilad Shalit, así como otros dos soldados israelíes que fueron capturados en El Líbano.

 

La única persona con derecho a hablar de los soldados israelíes es Hasan Nasralá

El diario áraba A-Sinara, que se edita en Nazaret, reveló este viernes que los captores de Shalit le entregaron hace dos semanas un par de gafas de parte de sus padres.

 

En cuanto  a los dos soldados reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev, cautivos de Hizbulá, estarían bien y son tratados humanamente "como nos lo ordena el Corán", según declaraciones de un miembro del Cnosejo Directivo de esa formación islamista, Mohamed Kumati, y recogidas por A-Sinara.

Sin embargo, el movimiento chií desautorizaba poco después sus palabras: "La única persona con derecho a hablar de los soldados israelíes es Hasan Nasralá", dijo el diputado Nawar Sahali, que negó que Kumati posee esa información.