Unicef lamenta la muerte de niños en Gaza, donde ya han fallecido más de 800 personas

  • Desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 8 de julio.
  • Se unió también al coro de voces en la comunidad internacional para pedir a palestinos e israelíes que no conviertan a los menores en objetivos del conflicto.
  • El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó la cifra de fallecidos durante la operación  militar de Israel, que dura ya dieciocho días, superando los 5.000 heridos.
  • El Gobierno israelí rechaza la oferta de alto el fuego de Kerry
Dos familiares de la familia Shurab lloran junto a los escombros de su casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Khanyounis, al sur de la Franja de Gaza.
Dos familiares de la familia Shurab lloran junto a los escombros de su casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Khanyounis, al sur de la Franja de Gaza.
EFE/MOHAMMED SABER
Dos familiares de la familia Shurab lloran junto a los escombros de su casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Khanyounis, al sur de la Franja de Gaza.

Unicef lamentó este viernes la muerte de 192 niños en la franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 8 de julio y condenó el último ataque contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). "Con el aumento de las víctimas mortales y de la devastación con cada hora que pasa, Unicef se une al llamamiento del secretario general de la ONU para que haya un cese inmediato de la violencia", dijo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Pocas horas después de que Unicef realizara esta condena, el ministerio de Sanidad de Gaza aumentaba la cifra de menores fallecidos en la Franja hasta 208. Un total de 865 palestinos han muerto y 5.700 han resultado heridos en 19 días de ofensiva. Del total de palestinos heridos, 1.779 son niños.

Unicef se unió también al coro de voces en la comunidad internacional para pedir a palestinos e israelíes que no conviertan a los menores en objetivos del conflicto y que respeten la inviolabilidad de las escuelas. "Usar o atacar centros educativos donde los niños acuden a refugiarse de la violencia es inaceptable bajo cualquier circunstancia", dijo en el mismo comunicado la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Maria Calivis.

Al menos 17 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos este jueves en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes contra una escuela de la UNRWA en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza, que ha azuzado las protestas en toda Cisjordania. "Estoy horrorizado por las noticias de un ataque a una escuela de UNRWA, en el norte de Gaza, donde centenares de personas se habían refugiado", afirmó el secretario general, Ban Ki-moon, en un comunicado desde Irak.

El Ejército israelí, por su parte, sugiere que el grupo islamista Hamás lanzó varios cohetes desde Gaza que cayeron en el área de Beit Janún, donde 17 personas murieron y más de 200 resultaron heridas por explosiones atribuidas a bombardeos israelíes.

Más de 120.000 personas han buscado refugio en escuelas de la UNRWA desde que el pasado 8 de julio Israel emprendiera una ofensiva en la franja de Gaza en la que ya han muerto más de 750 personas, la mayoría civiles palestinos, según datos de Naciones Unidas.

Más de 800 muertos

El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5.237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí. Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.

El soldado desaparecido "murió durante la acción"

El Ejército israelí confirmó que el soldado Shaul Orón, al que había declarado "desaparecido en combate" tras una escaramuza el pasado 20 de julio en Gaza, en realidad "murió durante la acción". El movimiento islamista palestino Hamás había anunciado tener a un soldado israelí cautivo y dio a conocer su nombre y su número de placa que, según las fuentes militares, eran las correctas.

El pasado 22 de julio fuentes castrenses calificaron su estatus como "desaparecido" pero no le dieron oficialmente por "muerto", ni tampoco lo hizo la familia, porque no había una prueba concluyente en ese sentido, según lo exige el protocolo militar. Este viernes, en un comunicado, el Ejército aseguró que, tras la investigación realizada por un comité especial, y "teniendo en cuenta todas las cuestiones religiosas, médicas y demás pertinentes", el grupo determinó que "un soldado murió durante la acción y se desconoce dónde fue enterrado".

Por otro lado, al menos un soldado israelí murió este viernes en un combate con milicianos islamistas librado cerca de una escuela de la ONU en el centro de Gaza, informó el Ejército de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento