La Costa del Sol elaborará un inventario de recursos turísticos para impulsar su promoción

Se potenciará la comercialización del destino sobre la base de las nuevas tecnologías
Playa de la provincia de Málaga
Playa de la provincia de Málaga
EUROPA PRESS/PATRONATO TURISMO MÁLAGA-COSTA DEL SO
Playa de la provincia de Málaga

La UTE compuesta por el Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol y New Mind Internet Consultancy Limited desarrollará un proyecto de inteligencia competitiva para la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) por el que, entre otros trabajos por desarrollar, se elaborará un inventario de todos los recursos turísticos de la provincia para impulsar así su promoción.

Esta contratación, que se enmarca dentro del convenio firmado entre la Fundación EOI y la Diputación de Málaga para el impulso de la innovación en las pymes del sector turístico de la provincia de Málaga, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según han explicado desde el ente supramunicipal en un comunicado, EOI desarrolla el Programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad (RISC), que comprende actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y la transferencia tecnológica en las empresas, especialmente en las pymes, con el fin de mejorar su competitividad.

Este proyecto, el de mayor envergadura en inteligencia competitiva puesto en marcha en la Costa del Sol, culminará con la creación de un sistema integral de gestión del destino que inventariará y geolocalizará todos los recursos turísticos de la provincia.

Entre los beneficios que este sistema reportará, desde Diputación han reseñado que aportará un conocimiento global de las actuaciones de los usuarios y, por consiguiente, "permitirá realizar estrategias de promoción y marketing de manera más eficiente".

Está previsto, igualmente, el desarrollo de sesiones de capacitación para empresarios, profesionales y trabajadores de todo el tejido turístico de la Costa del Sol sobre la utilización del sistema y acerca de estrategias en Internet.

Asimismo, desde Diputación han indicado que el proyecto tiene un presupuesto de 369.745 euros —más IVA— y han hecho énfasis en que potenciará la comercialización del destino sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por tanto, se ordenarán, inventariarán y cualificarán los recursos turísticos de la provincia de Málaga y se centralizará toda la oferta en una herramienta tecnológica con la intención de mejorar las estrategias de promoción y comercialización de dichas empresas.

De esta manera, han insistido, se logrará un mayor volumen de negocio a través de una gestión más integrada y eficiente de los recursos turísticos de la provincia de Málaga para dar respuesta al uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías por parte de los turistas.

Escaparate gratis en internet

Este proyecto, que se realizará en diferentes fases y se desarrollará desde julio de 2014 hasta marzo de 2015, permitirá a las empresas disponer gratuitamente de un escaparte en Internet que recibirá miles de visitas diarias y de un importante posicionamiento en los principales motores de búsqueda en Internet, según han señalado.

Las empresas recibirán informes mensuales que les permitirán conocer el comportamiento de los consumidores, poseer una analítica web de la ficha de producto de sus empresas, tener presencia en los principales mercados emisores, participar en acciones de marketing online y 'mobile strategy' y beneficiarse de una tecnología de vanguardia en gestión de los recursos turísticos, gracias el nuevo Sistema de Gestión del Destino. Asimismo, participarán en jornadas de capacitación sobre el Sistema de Gestión de Destino de la Costa del Sol y herramientas online.

El catálogo de productos del proyecto, que pretende captar a 500 empresas, incluirá información acerca de alojamientos, operadores de golf, agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos y servicios de hostelería, entre otros servicios turísticos.

El Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol ya se encuentra en contacto con los diferentes proveedores de servicios del sector para solicitar su adhesión a este proyecto, que, "sin duda, redundará en el beneficio común de la principal industria de la Costa del Sol".

En este sentido, han insistido en la importancia de que las empresas interesadas en participar en el proyecto se apunten con cierta celeridad, ya que existe un periodo de tiempo determinado para la ejecución del mismo. Para cualquier información sobre el proyecto o participar en el mismo, es necesario dirigirse a la dirección inteligmalaga@visitacostadelsol.com.

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