El premio Nobel Orhan Pamuk regresa a Estambul para terminar su nuevo libro

  • El escritor se halla en el punto de mira de los ultranacionalistas turcos.
  • Pamuk abandonó Turquía después del asesinato del periodista Hrant Dink.
  • Permanecerá en Estambul al menos hasta septiembre.
Imagen de archivo de octubre de 2005 que muestra al novelista turco Orhan Pamuk en Fráncfort, Alemania.
Imagen de archivo de octubre de 2005 que muestra al novelista turco Orhan Pamuk en Fráncfort, Alemania.
ARCHIVO
Imagen de archivo de octubre de 2005 que muestra al novelista turco Orhan Pamuk en Fráncfort, Alemania.
El Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk, ha regresado a Estambul para trabajar en su nueva novela en esta ciudad, de la que partió poco después del asesinato del periodista Hrant Dink, el pasado 19 de enero, confirmaron a Efe fuentes de su editorial.

El director general de la editorial Iletisim, Nihat Duru, informó a Efe de que Pamuk volvió a comienzos de semana, de forma discreta, a la ciudad donde nació.

"No le gustan las ceremonias. Vino a Estambul y ahora está ocupado en organizar su casa, sus libros", aseguró Duru, quien también desmintió la información que indicaba que Pamuk no haría más declaraciones públicas.

El diario Sabah aseguraba hoy que el escritor había decidido guardar silencio después de ser amenazado de forma directa por los que asesinaron a Dink, a quien le unía una gran amistad.

"Está recibiendo invitaciones de muchos lugares. No sé exactamente su programa. Pero estará aquí en Estambul hasta septiembre y trabajará en su nueva novela", dijo Duru.

Agregó que su nueva novela Masumiyet Muzesi (Museo de la inocencia) se publicaría a finales del año y Pamuk daría los últimos retoques antes de su publicación durante su estancia en Estambúl.

Pamuk ha guardado silencio a pesar de las acusaciones de algunos medios de comunicación, que le reprochaban "huir" del país y de no tener planeado volver en mucho tiempo.

Serdar Turgut, director del diario Aksam, lo ha culpado de dañar la imagen de Turquía y dijo que Pamuk era realmente un "cobarde" al temer afectar su reputación internacional si declaraba de forma abierta que fue a EEUU solamente para enseñar en una universidad.

"Esto no es solamente un chisme", dijo el director del diario Sabah, Fatih Altayli, que aseguró que el escritor sacó de su cuenta a principios de febrero unos 400.000 dólares, ó 300.000 euros, y dejó Turquía "con la decisión no de regresar por mucho tiempo."

Enseña en Columbia

Pamuk tiene un acuerdo con la Universidad de Columbia, en Nueva York, para impartir escritura creativa, pero se ha mantenido en silencio sobre los motivos de su última salida de Turquía.

El asesinato del periodista y escritor de origen armenio Hrant Dink por parte de un grupo de ultranacionalistas turcos y las posteriores amenazas vertidas contra Pamuk abrió el debate de si su salida del país estaba relacionada con la intención de escapar de ese peligro.

"Hasta donde sé, Pamuk tiene otro curso con la Universidad de Columbia que empezaría en septiembre o en octubre de este año", aseguró Duru.

Pamuk es una de las figuras más detestadas por los círculos ultranacionalistas turcos y en el pasado tuvo que hacer frente a querellas y amenazas por algunas de sus declaraciones.

Resonancia internacional ha tenido su comentario sobre el presunto genocidio cometido por el Imperio Otomano contra los armenios en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial y que le llevó a ser juzgado, pero no condenado, por una cuestión de forma legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento