Català dice que los procesados ya no están en administración y la actual gestiona "honrada y honestamente"

Recuerda que Cotino no está imputado y destaca el "respeto" del Consell a la justicia
María José Català en una imagen de archivo
María José Català en una imagen de archivo
Europa Press
María José Català en una imagen de archivo

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha señalado este viernes que las personas procesadas en el marco del 'caso Gürtel' "ya no forman parte de la administración valenciana" y que los miembros de la actual "trabajan todos los días para gestionar correcta, honrada y honestamente", así como "para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos".

La también consellera de Educación, Cultura y Deporte se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las 27 personas procesadas en el 'caso Gürtel', entre ellas, tres exconsellers de la etapa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps —Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera—, por adjudicaciones desde diferentes departamentos de la Generalitat a empresas del Grupo Correa.

Català ha indicado que los miembros del Consell actual trabajan "por dignificar la política, por gestionar de forma correcta los recursos y por devolver la confianza de los ciudadanos en la clase política general".

La portavoz ha indicado que las personas procesadas en 'Gürtel' "hoy no forman parte de la administración valenciana, no están gestionando en la administración valenciana". "Las personas que hoy gestionan en la Generalitat trabajan todos los días para gestionar correcta, honrada, honestamente y para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los políticos", ha subrayado.

En esta línea, ha destacado que ella sólo puede valorar la actuación del actual Gobierno valenciano que, según ha dicho, "trabaja todos los días para gestionar de forma correcta los recursos públicos".

Presunción de inocencia

Asimismo, ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia de las personas procesadas, quienes cree que "tienen tiempo oportuno para recurrir el procesamiento o demostrar, si es el caso, su inocencia". Preguntada por los periodistas sobre si se puede generar alarma social por el número de personas imputadas, ha recordado que imputados hay en muchas más comunidades, y ha hecho referencia al caso de los ERE de Andalucía.

Inquirida por si el Consell puede asegurar que no volverá a haber "otro Gürtel" en la administración, ha manifestado que "con todos los procesos" puestos en marcha "podemos decir a los ciudadanos que pueden estar tranquilos porque la gestión de los recursos públicos es eficiente, transparente" y, además, esta administración "gestiona de forma totalmente supervisada el gasto público".

Preguntada por la situación del diputado del PP David Serra, procesado en este mismo caso, ha explicado que depende del grupo popular de las Corts que "tiene también marcada sus líneas en materia de corrupción", por lo que cree que "actuará en consecuencia". En este sentido, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha dicho que "no son compatibles el escaño y el banquillo".

Respecto a la gerente de la Fundación Luz de las Imágenes, Carmen Díaz, también procesada, Català ha señalado que depende del patronato, en el que no sólo está la Generalitat, sino otras instituciones, como el Arzobispado y alcaldes de distintos municipios. "Nosotros somos uno más en ese patronato y manifestaremos nuestra postura al respecto", ha aseverado.

Por otra parte, en cuento a las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción sobre adjudicaciones a residencias de la familia del presidente de las Corts, Juan Cotino, la portavoz ha recordado que no está imputado. Asimismo, ha expresado el "respeto" del Consell a "la justicia, a los tiempos judiciales y a la independencia de los jueves".

Exdirectivos de rtvv

Sobre otro tema, preguntada por las declaraciones judiciales de exdirectivos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por presuntas irregularidades en contratos, ha insistido en el respeto a la justicia y ha dicho que están seguros de que "se va a demostrar que no hay ninguna causa ilícita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento