Aplausos, vítores y fotografías de unas 2.000 personas que llenaron el Obradoiro para saludar a los Reyes

Felipe VI se volcó con niños y mayores y Letizia repitió el vestido que llevó en la boda de Guillermo de Inglaterra
Los Reyes, saludando después de la Ofrenda al Apóstol
Los Reyes, saludando después de la Ofrenda al Apóstol
EUROPA PRESS
Los Reyes, saludando después de la Ofrenda al Apóstol

Aplausos, vítores y muchas fotografías dieron la bienvenida a los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, este viernes 25 de julio, Día de Galicia, en la compostelana Praza do Obradoiro, después de su participación en la Catedral de Santiago en la tradicional Ofrenda al Apóstol.

Unas 2.000 personas llenaron, tras el cordón policial, el recinto habilitado en la plaza sobre las 12,15 horas, a la salida de los monarcas, después de que, dos horas antes, el recibimiento fuese más frío con la presencia de apenas unos 500 asistentes.

Así, los gritos de 'viva el Rey' y 'vivan los Reyes', como los aplausos, se hicieron oír con más fuerza entre el público, mayoritariamente foráneo, con gran afluencia de extranjeros a primera hora y mayor relevancia de peregrinos y visitantes nacionales ya en el paseíllo en el que Felipe VI y Letizia realizaron para dar la mano a los ciudadanos.

"Creí que iba a haber más gente queriendo ver al Rey. Yo como en Alemania no tengo, me hace ilusión", comentaba una visitante alemana sobre las 10,15 horas, cuando se podía acceder al Obradoiro sin problemas.

No obstante, ya pasado el mediodía, las colas, que antes ocuparon la Praza de Praterías para acceder al interior de la Catedral durante la celebración de la misa, impedían ya entrar al Obradoiro, a donde los Reyes bajaron por la escalinata de la fachada central de la iglesia.

Esta es la primera visita de los Reyes tras su proclamación y se produce justo un año después de que viajaran a la capital gallega, como Príncipes, con motivo del trágico accidente ferroviario en Angrois, que causó 79 muertes, víctimas a las que Felipe VI ha recordado durante su discurso en la iglesia.

Asombrada por el botafumeiro

Dentro, la Reina Letizia, que repitió un vestido de Felipe Varela de color nude que había utilizado en la boda de Guillermo de Inglaterra, con zapatos a juego con gran tacón, mostró su asombro durante el funcionamiento del 'botafumeiro', el incensario de grandes dimensiones que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas.

Una vez fuera, tras darle el abrazo al Apóstol y saludar a distintos cargos eclesiásticos, Felipe VI, con chaqué, se volcó en los saludos a niños y mayores. De hecho, Letizia acabó el recorrido —a ambos lados del pasillo central de la plaza— unos minutos antes y volvió a reincorporarse junto al Rey.

"muy agradables y cercanos"

Galicia, una niña de Salceda de Caselas (Pontevedra), comentaba después que la Reina le había dicho que "qué nombre más bonito" tenía. "Son muy guapos los dos", ha dicho a los periodistas.

Por su parte, Montse Mauri, catalana que lleva 20 meses en Santiago con sus hijos, trillizos, ha calificado a los Reyes de "muy agradables, cercanos y humanos". Laia y Briel, dos de los hermanos, de nueve años, tienen una enfermedad que les impide hablar y se encuentran junto a su hermana Abril en la capital gallega para hacer terapia, ha explicado la madre. "Les han deseado que les vaya bien", ha apuntado.

PREFERENTISTAS

Sin entrar en el Obradoiro se quedó un grupo de una decena de afectados por las participaciones preferentes que se desplazaron con la intención de visibilizar su protesta, con camisetas reivindicativas, pero a los que los agentes no permitieron acceder.

A continuación, los Reyes han entrado en el Pazo de Raxoi acompañados por una comitiva entre la que se encontraban, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en nombre del Gobierno central, el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández; los conselleiros del Ejecutivo gallego; la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela; y el valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez.

También han asistido, entre otros, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás —en su día conselleira de Facenda de la Xunta—, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas —antes conselleira de Sanidade—.

Que salgan los reyes!'

Sobre las 12,40 horas los Reyes se han asomado al balcón de este edificio, que es sede del Ayuntamiento y también de la Xunta de Galicia, y han sido aclamados después de que se notase la impaciencia entre los asistentes con gritos de '¡que salgan los Reyes!'.

Han recibido intensos aplausos durante los escasos minutos que saludaron y, a continuación, se han retirado al interior del pazo, donde han permanecido hasta pasadas las 13,00 horas, con el cóctel preparado para la ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento