Micaela Navarro será la nueva presidenta del PSOE y Susana Díaz dirigirá la política territorial

  • Se convierte en la 'mano derecha' del secretario general, Pedro Sánchez.
  • Sánchez será este sábado confirmado en el cargo por los delegados asistentes al Congreso Federal Extraordinario.
  • Luena sustituye en el cargo a Óscar López, que ha desempeñado esta función desde febrero de 2012.
  • Micaela Navarro sustituye a Griñán y se convierte en la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia.
  • También el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ocupará un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE.
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sede del PSOE en Madrid.
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sede del PSOE en Madrid.
Juan M. Espinosa / EFE
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la sede del PSOE en Madrid.

El dirigente riojano César Luena será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE y 'mano derecha' del secretario general, Pedro Sánchez, que este sábado será confirmado en el cargo por los delegados asistentes al congreso federal extraordinario.

Según han informado fuentes cercanas a Sánchez, el líder electo del PSOE ha propuesto a Luena que se ocupe de este área en la nueva Ejecutiva que saldrá del cónclave del fin de semana y el riojano ha aceptado.

Luena, de 36 años, secretario general del PSOE en La Rioja y una persona de la total confianza de Sánchez, con quien comparte bancada en el Congreso, sustituirá a Óscar López en la Secretaría de Organización y será, de facto, el 'número dos' de los socialistas, ya que el líder electo ha suprimido la Vicesecretaría General.

Su nombre venía sonando desde que Sánchez ganó la consulta a las bases del pasado día 13, pero ha sido en las últimas horas cuando había cobrado más fuerza, tras descartarse que la Secretaría de Organización fuera ocupada por un político andaluz, como se había barajado en un principio.

Las fuentes han señalado que con la elección de Luena se da casi por seguro que la presidencia del PSOE será ocupada por una mujer, ya que la idea de Sánchez es configurar una Ejecutiva Federal paritaria.

César Luena, diputado por La Rioja desde la pasada legislatura, es doctor por la Universidad de La Rioja, licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico y diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora. Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja y secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España, entre 2007-2012.

Tras conocerse la noticia, César Luena ha dicho que está "muy contento" y que ofrece todo su "trabajo y compromiso en una etapa muy importante para el partido y para España". En declaraciones en la puerta de Ferraz, el diputado riojano ha recordado que todavía "tienen que votar los delegados" que acudan este fin de semana al 38 congreso extraordinario del partido y que "hasta que no voten" su elección no será efectiva.

Micaela Navarro, nueva presidenta

La socialista andaluza Micaela Navarro presidirá el PSOE liderado por Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas a Pedro Sánchez. La actual presidenta del PSOE andaluz ha aceptado la propuesta formulada por el líder electo socialista para presidir el partido en sustitución de José Antonio Griñán.

Navarro lleva ocho meses como presidenta del PSOE-A, del que Susana Díaz es secretaria general y casi con toda probabilidad tendrá que dejar ese cargo para ocupar la presidencia federal. Será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia, un cargo de carácter más simbólico que ejecutivo, pero con una elevada carga en cuanto a referente político dentro del partido.

También el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ocupará un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Aunque no se han confirmado más nombres de la nueva dirección socialista, fuentes del entorno de Sánchez dan por segura la entrada en la Ejecutiva de la catalana Carme Chacón, el vasco Patxi López y el valenciano Ximo Puig, entre otros.

Susana Díaz presidirá el Consejo de Política Territorial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asumirá la Presidencia del Consejo de Política Territorial, que a partir del congreso de este fin de semana pasará a denominarse Consejo de Política Federal, han informado fuentes socialistas. Según estas fuentes, Díaz será la presidenta de este órgano, cuyo papel quiere potenciar el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La intención del nuevo líder de los socialistas es reforzar la influencia y el peso político de este órgano y que se reúna con más asiduidad.

Al frente del hasta ahora Consejo de Política Territorial se encuentra en la actualidad el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que dejará de presidir este órgano federal cuya misión es informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

El cambio en este órgano federal podría generar malestar en la federación asturiana, que apoyó mayoritariamente a Eduardo Madina en la consulta para elegir al secretario general. Este respaldo habría estado en sintonía con el del líder asturiano, que junto al extremeño Guillermo Fernández Vara se había situado en la órbita de apoyo al diputado vasco, aunque, como el resto de 'barones' no habían hecho públicas sus preferencias y, una vez resuelta la consulta, garantizaron su apoyo a Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento