La reforma le dará el mismo derecho a heredar si es niña

La modificación de la Constitución, que podría producirse en 2007, igualará al hombre y la mujer en la sucesión
El primer hijo de Don Felipe y Doña Letizia recibirá nada más nacer el título de Infante o Infanta de España y el tratamiento de Alteza Real. Ocupará el segundo lugar en el orden de sucesión al trono, y no se convertirá en Príncipe o Princesa de Asturias hasta que su padre se convierta en Rey, bien porque Don Juan Carlos muera bien porque abdique (también si Don Felipe faltara, ya que sucedería al Rey).
 
1 ¿Si es niña podría convertirse en la heredera a la Corona con la actual redacción de la Constitución?
 
Sólo si no tuviera hermanos varones, ya que el artículo 57 da preferencia al varón sobre la mujer en el derecho de sucesión.
 
2 ¿Está previsto cambiar este artículo?
 
Sí. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió modificarlo en su debate de investidura para introducir «el principio de no discriminación a la mujer». El Consejo de Estado debe emitir un dictamen antes de fin de año.
 
3 ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
 
La reforma necesita el apoyo de dos tercios de las Cortes, una disolución de las Cámaras, una nueva convocatoria de las Cortes que la ratifique, y el respaldo en referéndum. Hay una posibilidad de introducir la modificación mediante Ley Orgánica, pero parece desechada.
 
4 ¿Hay fecha para la reforma?
 
No; pero lo más probable es que se haga coincidiendo con el fin de la legislatura y las elecciones de 2007.
 
5 ¿Afectará al Príncipe y a las Infantas?
 
No. Zapatero ya anunció que la reforma no alteraría las previsiones que afectan al Príncipe actual. Según los expertos, este punto no plantea un problema jurídico, sino sólo de redacción.
 
6 ¿Se había intentado antes introducir la igualdad?
 
Sí, en 1978, cuando se redactó la Constitución, pero la  enmienda fue rechazada.
 
7 ¿Desde cuándo existe la prevalencia del hombre en la sucesión a la Corona?
 
Alfonso X el Sabio (siglo XIII) recogió en Las Partidas que la mujer sólo podía reinar en el caso de no haber varones.  Felipe V, en 1713, excluyó a la mujer del trono con la Ley Sálica. En 1789, con Carlos IV, se vuelve a Las Partidas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento