Los precios industriales suben un 0,4% en junio en Galicia

(ATENCIÓN ABONADOS, ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA) Este aumento coincide con la subida en el conjunto del Estado, en donde crecieron un 0,9% con respecto al mes anterior

(

Atención abonados,

Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

Este aumento coincide con la subida en el conjunto del Estado, en donde crecieron un 0,9% con respecto al mes anterior

Los precios industriales en Galicia cayeron un 0,7% en junio de este año en Galicia con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Esta cifra supone un aumento del 0,4 por ciento con respecto a mayo, cuando el descenso fue del 1,3% respecto al mismo mes de 2013.

Este incremento sobre los datos del pasado mes coinciden con la subida experimentada en el conjunto del Estado, en donde crecieron en un 0,9% en junio con respecto al mes anterior y avanzaron un 0,4% en tasa interanual, ocho décimas por encima de la tasa registrada en mayo (-0,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de los precios industriales en Galicia en el sexto mes del año se debió, principalmente, a las subidas registradas en la energía (1,2%) y de los bienes de consumo duradero (1,1%).

De este modo, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) aumenta en 15 comunidades autónomas, entre las que destacan las Islas Baleares (7,8%), Asturias (4,8%) y Canarias (7,2%), con incrementos de 5,2, 5,1 y 4,1 puntos respectivamente.

Por su parte, Cantabria, con un 0,0%; y Extremadura, con un descenso del 1,1 por ciento, disminuyen su tasa en 0,3 y 0,1 puntos, respectivamente.

Datos nacionales

Con la subida de ocho décimas registrada en el conjunto del Estado con respecto al mes de mayo, los precios industriales vuelven a terreno positivo tras cinco meses de descensos consecutivos.

El crecimiento interanual que experimentaron los precios industriales en junio se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 3,5%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia de la subida que experimentaron los precios del refino del petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También se incrementaron los bienes intermedios, que elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -1,3%, por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

Bienes de consumo no duradero

El único sector que recortó su tasa anual en junio fue el de los bienes de consumo no duradero, que disminuyó su tasa anual dos décimas, hasta el -0,8%.

En términos mensuales (junio sobre mayo), los precios industriales mostraron un aumento del 0,9%, igualando la subida de mayo y nueve décimas por encima de la tasa mensual registrada un año antes (0,0%).

El repunte mensual de los precios industriales registrado en junio fue consecuencia del aumento en un 3,2% del sector de la energía, así como del incremento registrado en los bienes intermedios (+0,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento