El Centro de Estudios Vacceos de la UVA celebra unas jornadas de cine arqueológico en Padilla de Duero (Valladolid)

El centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid 'Federico Wattenberg' pone en marcha el ciclo de cine arqueológico, que se celebrará este viernes y sábado y los días 8 y 9 de agosto en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero.

El centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid 'Federico Wattenberg' pone en marcha el ciclo de cine arqueológico, que se celebrará este viernes y sábado y los días 8 y 9 de agosto en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero.

Estas jornadas buscan poner en valor el conocimiento de la historia y del patrimonio para su conservación y transmisión entre generaciones, además de mostrar los resultados de las investigaciones del Centro de Estudios Vacceos.

Además, cada uno de los 14 documentales estará dedicado a una temática distinta y ahondarán en temas como el origen del hombre o el arte del Paleolítico, hasta los celtas en Europa y la Iberia prerromana y Herculano, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

En el primer día, este viernes, se proyectarán 'Los primeros europeos' y 'Las montañas y sus misterios', mientras que en la segunda, el sábado, se podrán ver '10 razones para la humanidad', 'Pelea en la presa' y 'Arte libre. Vale de Coa y Siega Verde'.

El viernes 8 de agosto, 'Tras las huellas de los celtas', 'Los festines de Luern' y 'Cuando los galos perdieron la cabeza'. Para finalizar, el sábado 9 de agosto habrá un maratón de pequeños documentales: 'El vino y el banqueteen la ribera del Duero durante la protohistoria', 'Ataque al poblado de La Hoya', 'L'Alcudia', 'La batalla de Andagoste', 'El ánfora de Eleusis' y 'Herculano. Diario de la oscuridad y de la luz'.

Todas las proyecciones comenzarán alrededor de las 22.00, tendrán una duración de 120 minutos y se emitirán en la sede del Centro de Estudios Vacceos. La entrada en todas ellas es gratuita, si bien el aforo está limitado a 100 plazas.

Centro estudios y ficab

Las jornadas están organizadas por el Centro de Estudios Vacceos de la UVA y el Museo Romano Oiasso de Irún, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

El Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' trabaja desde hace 13 años en la investigación histórica en la Zona Arqueológica Pintia de Padilla de Duero y Peñafiel, en Valladolid.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) está organizado desde el año 2001 por el Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irún para acercar la Arqueología a la sociedad mediante la difusión de obras audiovisuales. Desde 2004 es competitivo y celebrará su XIV edición el próximo mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento