Diez de los mayores paraísos naturales del planeta, entre los que figuran el Amazonas y el Caribe, sufren ya el impacto del calentamiento global , según ha denunciado la organización ecologista WWF.

Lo ha hecho en vísperas de la publicación de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático con una serie de medidas que se traladarán a los gobiernos con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático.

El Amazonas, el Caribe, el mayor río de China o los bosques de la zona este de África son algunas de las maravillas amenazadas
Otras de las "maravillas" afectadas son la más antigua selva tropical, situada entre Chile y Argentina, el desierto de Chihuahua , entre México y EEUU, el mayor río de China, la región marina y los bosques de la zona este de África, los glaciares del Himalaya, las selvas de manglares en India y Bangladesh y el mar de Bering.

Acciones drásticas

La responsable científica del programa contra el cambio climático de WWF, Lara Hansen, explicó en rueda que aunque las estrategias de adaptación pueden ayudar a paliar algunos de esos efectos, "sólo una acción drástica por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede ayudar a evitar la total destrucción" de esos entornos.

Por su parte, el director del citado programa, Hans Verolme, indicó que la única manera de lograr mejoras es un compromiso global de los países industrializados para reducir un 30 por ciento las emisiones de CO2 de aquí a 2020, lo que confió se consiga en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en junio en Heiligendamm, en la costa báltica alemana.

Países en desarrollo

En cuanto a los países en desarrollo, explicó que no se pueden incluir a todos en el mismo grupo, pues mientras China ya adopta medidas frente al cambio climático, India necesitará "mucha ayuda" para hacerlo y otros países como México, Singapur, Qatar o Corea del Sur tendrán que hacer un enfoque "gradual" en ese área.

Verolme se refirió también al informe "El Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" que desde el lunes preparan los científicos que forman el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés).