Una veintena de jóvenes participa en la adecuación y almacenamiento de restos arqueológicos en Montoro

Una veintena de jóvenes está participando, durante dos semanas, en la adecuación y almacenamiento de restos arqueológicos en Montoro (Córdoba), donde ha comenzado, con dicho objetivo, el segundo campo de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) programa para este verano en la provincia cordobesa.

Una veintena de jóvenes está participando, durante dos semanas, en la adecuación y almacenamiento de restos arqueológicos en Montoro (Córdoba), donde ha comenzado, con dicho objetivo, el segundo campo de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) programa para este verano en la provincia cordobesa.

Según ha informado la Junta, su delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado este jueves dicho campo de trabajo, acompañada por el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, y por el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez.

Baena ha destacado la importancia de esta "particular forma de servicio voluntario", que "constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones, realizando un trabajo útil y provechoso, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares".

Además, la delegada territorial de Igualdad ha agradecido el trabajo de los profesionales del IAJ y del conjunto arqueológico, ya que "realmente son ellos los que se encargan de ofertar una programación de calidad y de transmitir adecuadamente el conocimiento entorno al yacimiento, para que los jóvenes puedan valorar y conocer uno de los bienes culturales más importantes del mundo, así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo".

Hasta el próximo mes de agosto, los jóvenes realizarán trabajos de traslado de restos arqueológicos al Museo Arqueológico Municipal de Montoro, adecuación y almacenamiento de estos restos arqueológicos en el centro museográfico, adecuación y arreglo de vitrinas de madera para la exposición de documentos, adecuación de soportes para la disposición de documentos centenarios y difusión por Internet de la existencia y actividades del Museo Arqueológico y Archivo de Montoro.

Se trata, según ha señalado Baena, de un trabajo valiosísimo, no solo por las funciones que van a desarrollar, sino también por el contexto histórico que encierra el municipio en el que las realizan, Montoro.

Además, disfrutarán de actividades complementarias, lúdico-recreativas y socioculturales, como la visita al Museo Arqueológico de Córdoba, a la Mezquita-Catedral y a Medina Azahara, además de hacer rutas de senderismo, piragüismo, practicar deportes de orientación, 'paintball' y tomar parte en talleres astronomía, batucada, pintura y creación de cortometrajes.

Montoro fue ciudad de fenicios, griegos, cartaginenses y visigodos, aunque es en la época romana cuando vive su máximo esplendor. En 1969 fue declarada por su riqueza artística y su típica arquitectura popular Conjunto Histórico Artístico, siendo considerada en la actualidad como una de las ciudades más pintorescas de la provincia de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento