CyL admite que España se ha separado de la reforma de Bolonia al ofrecer grados de cuatro años

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha admitido este jueves que España se ha "separado un poquito" de la reforma europea de Bolonia al ofrecer grados de cuatro años seguidos de un máster de un año, en lugar de grados de tres años y másteres de dos, como se hace en la mayoría de países europeos.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha admitido este jueves que España se ha "separado un poquito" de la reforma europea de Bolonia al ofrecer grados de cuatro años seguidos de un máster de un año, en lugar de grados de tres años y másteres de dos, como se hace en la mayoría de países europeos.

Antes de participar en la Conferencia General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación, Mateos ha declarado a los periodistas que acude con la intención de "escuchar" al ministro José Ignacio Wert. "Lo tenemos que ver despacio", ha dicho sobre el borrador del real decreto que plantea que las universidades pueden ofrecer grados de tres años.

"Si el ministro lo hace de una forma flexible y no es una reforma inmediata sino que se va a posponer para un año o dos, lo deberíamos estudiar", ha dicho el consejero, insistiendo en que "no debe ser inmediato".

Respecto a si este cambio podría suponer que los alumnos acabasen pagando más por sus estudios —puesto que un máster es más caro que un grado—, Mateos ha señalado que por ahora no se puede anticipar cuál será el coste ya que primero hay que ver cómo se va a llevar a la práctica.

"Lo primero que vamos a hacer en Castilla y León es terminar el cuarto año de los grados y evaluar cómo ha resultado", para después ver si las universidades "quieren hacer" el cambio, si se puede hacer y "si nos es más barato o más caro", ha explicado.

Libros de texto

Preguntado por los libros de texto con motivo de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primero, tercero y quinto de primaria, el consejero ha advertido de que se ha generado una polémica que se basa más bien en "intereses de carácter económico de los que hacen los libros".

En este sentido, ha afirmado que aún no ha finalizado el periodo de implantación y que los libros antiguos y los nuevos "pueden coexistir" gracias a la labor de los profesores para ir adaptando los contenidos en sus clases, de manera que "esto no es ahora mismo un problema importante". Además, ha destacado que en Castilla y León son los profesores los que deciden si se cambian los libros o no.

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