La primera ley de puertos de Galicia agiliza y amplía concesiones y facilita retirar buques abandonados

La futura norma dotará de carácter de agente de autoridad al personal encargado de seguridad de las dársenas
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoán crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El Gobierno gallego ha iniciado la tramitación de la primera ley de puertos de Galicia con el objetivo de "dinamizar" el funcionamiento de los 122 de interés autonómico, de forma que "agilizará" las concesiones, ampliará el plazo de las mismas de 30 a 50 años y, entre otros extremos, facilitará la retirada de buques abandonados.

Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la necesidad de tramitar esta norma, en fase de anteproyecto, dada la diversidad de tareas que se desarrollan en los puertos gallegos, en los que se registra pesca de altura y de bajura, marisqueo, náutica, mercancías o usos complementarios.

No en vano, ha remarcado que son 122 las instalaciones portuarias, distribuidas en 1.700 kilómetros de costa y en las que se descargan más de 90.000 toneladas de pescado con un valor de primera venta de 230 millones. En esas dársenas, además, hay dos millones de movimientos de mercancías, con unos ingresos de casi 16 millones, y más del 60 por ciento de las provincias marítimas vive en un lugar con puerto.

En cuanto al contenido de la ley, ha señalado que el objetivo es "agilizar" los trámites en la concesiones para dar "mayores garantías" y ha detallad que el objetivo es pasar de los cuatro meses actuales que dura de media la tramitación de una concesión en un puerto autonómico a un mes.

Además, el plazo de las concesiones se ampliará de 30 a 50 años, de forma que se "facilitarán" las inversiones, que tienen más tiempo para ser amortizados. Como tercer punto, ha señalado que se aumentará la transparencia para en el procedimiento de concesión de servicios ya que se recupera el trámite de competencia de proyectos y solicitudes de concesión.

"retirada" de buques abandonados

En su intervención, Feijóo también ha destacado que se agilizará la "retirada" de buques y objetos "abandonados" en terreno portuario.

En este sentido, se considerarán buques "abandonados" aquellos que permanezcan "más de seis meses" amarrados o depositados en seco en el mismo lugar dentro del puerto, sin actividad apreciable y sin haber abonado las tasas correspondientes.

Igualmente, la Xunta podrá declarar abandonados los vehículos, máquinas y objetos en general que durante un mes estén en el mismo lugar sin ser utilizados o reclamados.

"agente de autoridad"

El nuevo texto legal establecerá el desarrollo de planes directores de las infraestructuras de los puertos que planificarán un horizonte temporal mínimo de cinco años, un "ejercicio de planificación" que ha destacado presidente, para añadir que también se aprobarán planes especiales con las medidas precisas para garantizar la "explotación eficiente" de la superficie portuaria.

Al tiempo, se dotará de carácter de agente de autoridad al personal responsable de la seguridad de los puertos "para garantizar" las instalaciones y la capacidad de iniciar los expedientes que den lugar a sanciones, un extremo que hasta el momento no era posible.

La norma se orienta a la prevención y a la lucha contra la contaminación, mediante la prohibición de cualquier tipo de vertido contaminante y fija la obligación de que los responsables de los mismos procedan a la plena regeneración de las aguas. El hecho de que quede recogido en la norma autonómica dota a la Administración gallega de capacidad para exigir las indemnizaciones.

Voluntad de "consenso"

Finalmente, Feijóo ha plasmado la voluntad de la Xunta de consensuar esta norma. De hecho, el anteproyecto recoge ya líneas consensuadas con representantes de todos los ámbitos de la comunidad portuaria en una jornada organizada por la Xunta en diciembre y que contó con un centenar de participantes.

Sobre el texto han informado también Costas y Puertos del Estado, el Instituto de Estudios del Territorio, y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), entre otros órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento