El Gobierno de C-LM ofrecerá "el mismo precio" en todas las plazas públicas de residencias de mayores

El nuevo contrato marco permitirá a los usuarios de residencias elegir el centro al que acudir

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofrecer a los ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro "el mismo precio" en todas las plazas públicas de residencias de mayores y centros de día de la región, según figura en el nuevo contrato marco aprobado por el Consejo de Gobierno, con el que se busca "eliminar la discreccionalidad en la contratación" de estas plazas.

Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que este nuevo contrato permitirá "que todas las residencias públicas y privadas de la región puedan someterse a un esquema de trabajo homogéneo y congruente con unas reglas claras y transparentes" y así "realizar un servicio mejor en el ámbito residencial".

En el caso de las plazas públicas, su distribución se hará más transparente y con "justicia", de tal forma que los ayuntamientos y empresas podrán tenerlas "en condiciones de igualdad", ya que la Junta ofrecerá el mismo precio a todas "y no como ahora, que cada residencia tiene un precio distinto", ha apuntado Echániz.

Para optar al contrato marco —que tendrá una vigencia de dos años prorrogable otros dos— los interesados deberán tener en vigor el certificado de calidad y cumplir los requisitos de la actual normativa. No obstante, el consejero ha confirmado que a los interesados "se les garantizará la continuidad de las plazas públicas durante 2015".

Esta nueva fórmula permitirá que haya un porcentaje mínimo de plazas en áreas rurales, para que los mayores estén cerca del entorno donde han vivido, y también promoverá la "libertad de elección" de residencia, como ya ocurre en el ámbito educativo y sanitario, a fin de que los usuarios puedan decidir cada 1 de enero a qué residencia quieren ir. Unos traslados que, según Echániz, empezarán a materializarse "a finales de 2015 para 2016".

Residencias de mora e illescas

De otro lado, Echániz ha avanzado que el Consejo de Gobierno también ha aprobado los contratos de gestión de dos nuevas residencias en Mora e Illescas, en la provincia de Toledo, que estaban "prácticamente terminadas en el momento del cambio de legislatura, pero que estaban sin pagar" y el Gobierno actual "no podía plantearse" su apertura.

Sin embargo, ahora se ha conseguido ponerlas en marcha a través de dos contratos de gestión de servicios públicos durante doce años, que permitirán aumentar el número de plazas de mayores en 240 —un total de 120 en cada una de ellas— más otras 80 plazas —40 por centro— de Centro de Día. El coste total aprobado por el Consejo de Gobierno asciende a 50 millones de euros, 25 para cada una d ellas residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento