Más de 300 profesionales de Cruz Roja vigilan este verano la seguridad de los bañistas de las playas de la Comunitat

Un total de 314 profesionales de Cruz Roja Española --entre socorristas, técnicos de emergencias sanitarias y patrones de embarcación o moto acuática-- vigilan este verano la seguridad de los bañistas en playas de la Comunidad Valenciana.
Cruz Roja y la Conselleria de Gobernación firman un convenio
Cruz Roja y la Conselleria de Gobernación firman un convenio
CRUZ ROJA
Cruz Roja y la Conselleria de Gobernación firman un convenio

Un total de 314 profesionales de Cruz Roja Española —entre socorristas, técnicos de emergencias sanitarias y patrones de embarcación o moto acuática— vigilan este verano la seguridad de los bañistas en playas de la Comunidad Valenciana.

El presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, han firmado este jueves el convenio que regula la participación de Cruz Roja Española en las emergencias que se produzcan en la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución humanitaria en un comunicado.

El nuevo Plan de Acción contempla para 2014 la dotación de materiales para los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Institución humanitaria. Entre las novedades, figuran una carpa que se empleará como Centro de Atención al Ciudadano o en el Puesto de Mando Avanzado, así como la mejora de los recursos para los ERIE de Albergue para ciudadanos desalojados de sus viviendas por emergencias puntuales como incendios o inundaciones.

De esta forma, la capacidad de respuesta de Cruz Roja Española ante desastres alcanza las 1.000 plazas en espacios interiores en la Comunidad Valenciana. El acuerdo que este jueves se ha suscrito también contempla la actualización de conocimientos de los miembros de los ERIE, que son fundamentalmente personas voluntarias, más de 1.500 en la Comunidad.

Previo a la firma del convenio que ha tenido lugar Gandia (Valencia), el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha visitado el Centro logístico de emergencias que Cruz Roja tiene ubicado en la localidad de Oliva. El almacén contiene buena parte de los recursos materiales de la Institución que se desplazan a las emergencias de cualquier punto geográfico de la Comunidad Valenciana.

Ya en Gandia, el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, ha presentado los recursos de salvamento y socorrismo en playas de la Comunidad Valenciana en convenio con 16 ayuntamientos. En total, 314 profesionales de Cruz Roja Española vigilan este verano la seguridad de los bañistas en playas de la Comunidad Valenciana.

Gracias a los convenios suscritos con 16 ayuntamientos, la Institución presta el servicio de socorrismo en 62 playas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Entre los recursos de Cruz Roja en las playas de la Comunitat figuran un total de 53 puestos de socorro y 14 playas con servicio de baño adaptado.

Por su parte, la Conselleria de Gobernación pondrá a disposición de Cruz Roja Española los medios necesarios para apoyar el rescate de personas en peligro. Y ambas instituciones coordinarán la labor de vigilancia y salvamento en playas a través del 112.

Durante este verano y hasta la fecha, Cruz Roja Española ya ha realizado en playas valencianas un total de 13.693 asistencias sanitarias, 157 rescates y ha tenido que evacuar a 134 personas a centros hospitalarios. El personal de la institución también ha realizado una labor social localizando a 304 menores extraviados y apoyando al baño adaptado a 2.831 personas con discapacidad.

"máxima prudencia"

El presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, ha puesto el acento en la prevención durante el verano. Por ello, ha reclamado "máxima prudencia" a los bañistas, respeto a las indicaciones de los socorristas, atención a los más pequeños, pero especialmente, baño en zonas vigiladas y en horario de servicio de los socorristas.

Asimismo, Luis Santamaría ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de todos los ciudadanos para que extremen "todas las precauciones" cuando visiten las playas de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que "el papel de Cruz Roja resulta clave para ofrecer una respuesta eficaz en situaciones de riesgo, lo que repercute en el beneficio de todos los ciudadanos".

Santamaría ha indicado que mediante la renovación del convenio de cooperación, para el que Gobernación y Justicia destina 22.500 euros —6.120 euros más que en 2013—, "se establecen las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas a desarrollar entre ambas partes, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública".

Protección ante el sol

Diez voluntarios de Cruz Roja y de Cruz Roja Juventud han informado este jueves en la Playa de Gandía a los ciudadanos de medidas de protección ante el sol, incidiendo en la piel y la salud ocular, dentro de la campaña conjunta con el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la playa de Gandia ha sido escenario de un ejercicio de salvamento en el que han participado 15 miembros de la Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento