El CGPJ renueva a Elena Arias-Salgado como presidenta de la Audiencia Provincial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha renovado este jueves a la magistrada María Elena Arias-Salgado Robsy en el cargo de presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, que desempeña desde mayo del año 2009.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha renovado este jueves a la magistrada María Elena Arias-Salgado Robsy en el cargo de presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, que desempeña desde mayo del año 2009.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en una nota, Arias-Salgado ha contado con el voto favorable de 19 de los miembros del Consejo y se han producido dos votos en blanco.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén nació en Madrid en 1956 e ingresó en la carrera judicial en 1980, año en que quedó en excedencia al haber aprobado también las oposiciones a secretario judicial, actividad que desarrolló hasta 1982.

En enero de 1982 tomó posesión como juez de distrito en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), y posteriormente se incorporó al Juzgado de distrito de Andújar (Jaén). Ya en junio de 1984 pasó al Juzgado de Primera instancia e instrucción de Cazorla, también en la provincia jiennense.

En abril de 1987 ascendió a magistrada, pasando a ejercer en el Juzgado de Primera instancia e instrucción 1 de Baracaldo, al que siguieron los juzgados de instrucción 32 de Madrid y de Primera instancia e instrucción 2 de Jaén.

En enero de 1994 fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén, y el 9 de mayo de 2009 tomó posesión del cargo de presidenta de dicho órgano, cargo en el que permanece en la actualidad y va a continuar ejerciendo.

Arias-Salgado ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) desde 1999 hasta noviembre de 2004, y es miembro nato de la misma Sala de Gobierno desde mayo de 2009, de la que forma parte de su Comisión Permanente.

En octubre de 1996 obtuvo el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora tras realizar los cursos de Doctorado en la Universidad de Jaén, en relación al programa 'Génesis, desarrollo y protección de los Derechos Humanos'.

Además, la actual presidenta de la Audiencia Provincial ha sido tutora de alumnos en prácticas de la Escuela Judicial y profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Jaén, habiendo colaborado asimismo con las Universidad Complutense de Madrid y la de Jaén en diversos 'prácticums'.

Desde junio de 2012 es académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, habiendo pronunciado el discurso de ingreso el 29 de octubre de 2013 sobre la Responsabilidad Personal del Juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento