Disidentes cubanos
Los disidentes cubanos Manuel Cuesta Morua y Eloy Gutiérrez Menoyo ante la Embajada Española en La Habana. (Claudia Daut/Reuters/Alejandro Ernesto/EFE) REUTERS / EFE

La Embajada de España en Cuba lamentó la decisión de organizaciones opositoras cubanas de no acudir a una reunión con un alto funcionario del Ministerio de Exteriores y reiteró su predisposición a mantener el diálogo abierto.

La Embajada española había convocado a representantes de la oposición a una reunión con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, después de que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, finalizara el martes una visita de dos días a la isla .

Sólo dos representantes de la oposición interna cubana, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, y Eloy Gutiérrez Menoyo, de origen español, acudieron a la convocatoria.

Lo más importante no son los 15 minutos de fama con el ministro sino lo que se pueda avanzar en DDHH en Cuba y en democratización

Fuentes diplomáticas informaron de que "se ha llamado a todas las personas" (disidentes), "lamentando que no hayan venido" y que les han reiterado la "disposición a mantener siempre el diálogo abierto".

La mayor parte de los disidentes convocados rechazaron la invitación molestos por el hecho de que Moratinos no se haya reunido con ellos y por el tono que ha mantenido durante sus reuniones con las autoridades cubanas.

"Ciertamente ha habido una especie de enfado colectivo de parte de mis compatriotas por la falta de atención al más alto nivel por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España", dijo a los periodistas Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista.

En su opinión, "lo más importante no son los 15 minutos de fama con el ministro sino lo que se pueda avanzar en la promoción de los derechos humanos en Cuba y en la democratización".

Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano, señaló que en el encuentro conversaron sobre los asuntos que trató la delegación española con las autoridades cubanas.

Entre ellos, temas de colaboración, cooperación, del Centro Cultural Español, inversiones y, subrayó, se hizo "mucho hincapié en los derechos humanos abarcándolo todo, democratización, presos políticos, de todo" y en el mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto con Cuba.

A través de este diálogo constructivo que se acaba de empezar, vamos a dar un margen, a lo mejor se logra la liberación de los presos

Gutiérrez Menoyo indicó que había preguntado específicamente si en el tema de los derechos humanos estaba incluido el de los presos políticos y que le respondieron que "sí", aunque no le informaron de que se haya entregado ninguna lista de presos.

"A través de este diálogo constructivo que se acaba de empezar, vamos a dar un margen, a lo mejor se logra la liberación de los presos", agregó.

Pajín atribuye la nueva etapa a la inversión y la cooperación

Por su parte, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha atribuido la "nueva etapa" de relaciones entre Madrid y La Habana impulsada por el Gobierno a "la gran cantidad de empresas españolas inversoras" y a "las donaciones para la cooperación al desarrollo de Ayuntamientos y ONG".

La dirigente socialista ha señalado que Cuba es un ejemplo de "la nueva forma de hacer política exterior", un concepto "basado en el respeto a las personas, el diálogo y la paz".

En este contexto, América Latina es una "prioridad absoluta", ha apuntado la secretaria de Estado, quien ha destacado su viaje a Colombia, realizado recientemente, y a Cuba, que han sido de "gran relevancia" dentro de los planes de lucha para erradicar la pobreza.

Todas las comunidades autónomas de España mantienen relaciones de cooperación con La Habana

Pajín ha explicado que "todas las comunidades autónomas de España, con independencia de su tendencia política, mantienen relaciones de cooperación con La Habana", por lo que "no tenía sentido que no hubiera un diálogo firme y sincero entre los gobiernos de los dos países".

La dirigente socialista ha destacado el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea respecto del viaje realizado por Moratinos, así como el "primer fruto" que, a su juicio, es que "España es el único país del mundo con diálogo directo sobre derechos humanos" con el país caribeño.