Zerolo
Pedro Zerolo (der.), junto al Gobernador del Departamento del Valle, Angelino Garzón, y la coordinadora de Afroamérica XXI capítulo Colombia, Consuelo Cruz. (Carlos Ortega / EFE) Carlos Ortega / EFE

El responsable de las relaciones con las ONG y movimientos sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, fue homenajeado por la Gobernación del departamento colombiano del Valle del Cauca, en el suroeste, "por su labor con los afrodescendientes".

Junto a Zerolo fue reconocida la tarea, en el mismo sentido, de la colombiana Consuelo Cruz, coordinadora del Grupo Federal de Realidad Negra de la misma formación política española.

Un 48% de la población del departamento del Valle, de 4,1 millones, es de raza negra

El gobernador del departamento del Valle del Cauca, Angelino Garzón, explicó que su administración ha querido destacar la labor de Zerolo y de su partido político por la cooperación con las minorías.

Garzón añadió que el también concejal del ayuntamiento de Madrid, ha trabajado en favor de los descendientes colombianos de origen africano en España, y especialmente con los de su departamento.

Agregó que su despacho está muy interesado en recibir apoyo español para la Universidad del Pacífico en Buenaventura, puerto en su territorio, sobre la costa Pacífica.

Un 48% de la población del departamento del Valle, de 4,1 millones de personas, es de raza negra, y Cali, después de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, es la ciudad latinoamericana en la que, proporcionalmente, vive más población de esa raza.

Pedro Zerolo, por su parte, declaró a que estaba "emocionado" por la distinción y explicó que su tarea, en el marco de su acción en el PSOE, está dirigida como "una apuesta política novedosa por visibilizar esa realidad negra y combatir el racismo y la xenofobia".

Mi tarea es una apuesta política novedosa por visibilizar esa realidad negra y combatir el racismo y la xenofobia

El abogado y político español, que abandera causas en favor de los homosexuales, entre otros grupos, recibió de manos de Garzón una "mención de honor" que el Valle entrega "para honrar y enaltecer a personas e instituciones que se hayan distinguido por su servicio al departamento y progreso al país".

Al agradecer el homenaje, en un acto público en Cali, capital del Valle, Zerolo insistió en su lucha a la discriminación, abogó por los derechos de todas las personas para su desarrollo en condiciones de igualdad, y defendió "el principio de una sola raza: la humana".

Insistió también "en la defensa de la realidad negra y por sus derechos civiles y humanos".

Al acto asistieron otras autoridades locales, representantes de distintas ONG y de colectivos de defensa de las minorías.