Ex miembros del IRA, entre los candidatos del Sinn Fein para el Gobierno del Ulster

  • Gerry Kelly ocupará el puesto de secretario de Estado.
  • Conor Murphy será el titular de Desarrollo Regional.
  • Los cuatro partidos mayoritarios se repartieron los diez ministerios.
Gerry Kelly será secretario de Estado. (Peter Morrison / AP Photo)
Gerry Kelly será secretario de Estado. (Peter Morrison / AP Photo)
Peter Morrison / AP Photo
Gerry Kelly será secretario de Estado. (Peter Morrison / AP Photo)

El Sinn Fein, brazo político del IRA, dio el miércoles a conocer los nombres de sus candidatos para los puestos de ministros en el gobierno norirlandés de poder compartido que tiene previsto formarse para el próximo 8 de mayo.

Conor Murphy, Michelle Gildernew y Catriona Ruane serán los titulares de Desarrollo Regional, Agricultura y Educación, respectivamente, informó el "número dos" republicano, Martin McGuinness.

El ex miembro del IRA Gerry Kelly ocupará el puesto de secretario de Estado en la Oficina del Ministro y viceministro Principal, que estará encabezada por el reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), y secundada por el propio McGuinness.

Como Kelly, Conor Murphy también cumplió condena por pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y desde 2005 es diputado en Westminster por la circunscripción de Newry-Armagh.

Por su parte, Gildernew ocupa un escaño en el Parlamento de Londres desde 2001, mientras que Ruane es miembro de la Asamblea autónoma norirlandesa desde 2003.

Diez ministerios para cuatro partidos

Los cuatro partidos mayoritarios de Irlanda del Norte se repartieron el pasado lunes los diez ministerios del futuro Gobierno norirlandés.

Hasta la fecha, sólo han divulgado el nombre de sus candidatos el Sinn Fein y el también nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), la cuarta formación de la provincia, que dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social a través de Margaret Ritchie.

El DUP de Paisley eligió las carteras de Finanzas, Economía, Medioambiente y Cultura, mientras que el moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) de Reg Empey -tercera fuerza regional- dirigirá el departamento de Salud y el de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento