Muere una mujer de 40 años una semana después de someterse a una operación contra la obesidad en Málaga

  • El postoperatorio de la primera intervención transcurrió sin incidencias hasta el pasado lunes.
  • La operación es agresiva y muy compleja, con alto riesgo de complicaciones.

Una mujer de 40 años ha fallecido en el Hospital Carlos Haya de Málaga durante una intervención quirúrgica a la que fue sometida al empeorar su estado una semana después de una operación en el aparato digestivo para combatir la obesidad, según informaron fuentes del centro sanitario.

La operación, by-pass gastro-yeyunal corto por vía laparoscópica, consiste en practicar un "puente" con el que conducir los alimentos por una zona intestinal de menor absorción que la del paso habitual de la comida.

La paciente, M.V.G.R., murió el martes en la re-intervención quirúrgica que se vieron obligados a practicarle los cirujanos ante las evidencias clínicas halladas y previa obtención del consentimiento informado.

Empeoró el pasado lunes

El hospital explicó que el postoperatorio de la primera intervención transcurrió sin incidencias significativas, pero el pasado lunes se produjo un empeoramiento.

El fallecimiento se produjo tras un tipo de operación que, según los parámetros de las sociedades científicas internacionales, es agresiva y muy compleja, con un riesgo elevado de complicaciones, en torno al 10%, y sobre un tres por ciento de muerte, dependiendo de la técnica empleada y la situación del enfermo.

Esta muerte fue lamentada por la dirección de este Hospital Regional Universitario, que es uno de los centros acreditados por el Servicio Andaluz de Salud para la Cirugía Bariátrica y que ha realizado en los últimos cinco años 50 intervenciones a pacientes con obesidad mórbida, sin que se haya producido ninguna incidencia.

La paciente fue valorada en consulta externa a principios de marzo para Cirugía Bariátrica, última opción para tratar a quienes presentan una obesidad severa y resistente ante la que todas las demás terapias hayan fracasado.

El hospital explicó que en todo momento la paciente conoció el riesgo de la intervención que le efectuó el Servicio de Cirugía General y Digestiva, se le entregó consentimiento informado y los especialistas le explicaron el alto riesgo quirúrgico, incluida la mortalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento