Andalucía Emprende ha colaborado en el primer semestre del año a la creación de 820 empresas en Córdoba

La delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha presentado un balance de actuación de la Fundación Andalucía Emprende en los seis primeros meses del año en la provincia y ha destacado el dato de que Andalucía Emprende ha colaborado en ese periodo a la creación de 820 empresas en Córdoba.

La delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha presentado un balance de actuación de la Fundación Andalucía Emprende en los seis primeros meses del año en la provincia y ha destacado el dato de que Andalucía Emprende ha colaborado en ese periodo a la creación de 820 empresas en Córdoba.

En primer término y en rueda de prensa, Ambrosio ha recordado que Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que impulsen la creación y el desarrollo empresarial y generen empleo.

Para ello, la provincia de Córdoba cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), desde donde "un cualificado equipo de hombres y mujeres, integrado por más de 100 especialistas, presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo".

A partir de estos datos, Ambrosio ha detallado que el trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende "ha posibilitado durante estos primeros seis meses del año la creación de 820 empresas y 40 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.050 puestos de trabajo nuevos en la provincia, de los cuales 957 proceden de las iniciativas empresariales creadas y 93 de los planes de desarrollos por los técnicos de esta fundación. La inversión en la provincia ha sido de casi 9,7 millones de euros, que repercute directamente en los territorios".

Las iniciativas empresariales desarrolladas han contado con la participación de 927 promotores, el 41% mujeres y mayoritariamente con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, 691 están relacionadas con los servicios, 46 con la construcción, 42 con la industria, 14 con el sector primario y 27 relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, con 723, y las sociedades mercantiles, con 51.

Ambrosio ha destacado que, además del apoyo a la creación de nuevas empresas, Andalucía Emprende también ofrece un servicio de apoyo al desarrollo empresarial para que empresas ya existentes busquen introducir nuevas líneas de negocio o mejorar las existentes. A través de su servicio de apoyo al desarrollo y la modernización de empresas, en este primer semestre de 2014 Andalucía Emprende ha contribuido a la elaboración de 40 planes de desarrollo, que han generado 93 empleos.

Además, durante este periodo, Andalucía Emprende ha realizado 1.170 atenciones a usuarios, ha tutorizado 270 proyectos empresariales, y ha impartido 861 horas de formación empresarial básica, y personalizada en algunos casos, a un total de 1.246 personas, a través de 115 cursos.

Junto ello, para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas. En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 118 espacios de alojamiento, 44 naves y 74 oficinas, repartidos por toda la provincia, que acogen a 93 iniciativas empresariales.

Por otro lado, Andalucía Emprende desarrolla el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo.

De hecho, a lo largo de este periodo se han realizado 268 actuaciones de las que se han beneficiado 5.686 alumnos cordobeses de 162 centros educativos de la provincia. Este organismo también trabaja con la Universidad de Córdoba (UCO) en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes, mediante la realización conjunta de diferentes acciones.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha señalado que junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora. Sus objetivos son responder a demandas específicas y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, realiza acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, como inmigrantes, personas jubiladas o en riesgo de exclusión social.

Durante este primer semestre se han desarrollado 404 actuaciones de este tipo en 67 municipios de la provincia, cubriendo así el 89 por ciento del territorio. En ellas han participado más de 8.000 personas, en concreto 8.094, el 46 por ciento mujeres.

Expósito ha destacado igualmente los planes provinciales, que constituyen la estrategia diseñada desde el propio territorio para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en el ámbito local, así como para promover la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial.

En el primer semestre de 2014 Andalucía Emprende ha realizado a través de estos planes 115 actuaciones, de las que se han beneficiado 2.252 personas. Los sectores productivos más importantes en los que se han ejecutado actuaciones del plan provincial han sido el social, agroalimentario, creativo-cultural y turístico

Además, con el fin de promover la cooperación empresarial, Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente el portal 'Andalucía Emprende Coopera', un espacio diseñado para que las empresas andaluzas realicen ofertas y demandas de sus productos y servicios, fomentando con ello el desarrollo de proyectos de cooperación. En el primer semestre de 2014, se han inscrito en este portal en Córdoba 470 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento