Duran califica de "pantomima" las elecciones del Palau de la Música y retira su candidatura

  • Denuncia una "continua parcialidad" de la mesa electoral e "injerencias" de la junta directiva a favor de Montserrat Carulla.
  • La mesa le ha pedido que recapacite y celebrará los comicios de todos modos.
  • Socis de l'Orfeó seguirá trabajando para "recuperar" la institución cultural.
Pau Duran encabezaba la candidatura de Socis de l'Orfeó a las elecciones al Palau de la Música, en las que competía con la actual presidenta, Montserrat Carulla.
Pau Duran encabezaba la candidatura de Socis de l'Orfeó a las elecciones al Palau de la Música, en las que competía con la actual presidenta, Montserrat Carulla.
SOCIS DE L'ORFEÓ
Pau Duran encabezaba la candidatura de Socis de l'Orfeó a las elecciones al Palau de la Música, en las que competía con la actual presidenta, Montserrat Carulla.

Socis de l'Orfeó, liderada por Pau Duran, ha retirado su candidatura a las elecciones del Orfeó Catalá previstas para este jueves, en las que los socios deben elegir la nueva junta directiva de la Asociación que rige el Palau de la Música, con lo que sólo queda la candidatura continuista de Mariona Carulla, actual responsable de la entidad.

La candidatura de Pau Duran ha confirmado este miércoles por la tarde a través de un comunicado que renuncia a continuar en un proceso electoral que califica de "viciado" y se retira de las elecciones. Lo ha hecho horas después de pedir la nulidad del proceso electoral de los comicios al entender que la Mesa Electoral se había mostrado parcial durante los últimos días.

Duran había lanzado a modo de ultimátum que si en el plazo de seis horas no había respuesta a esta petición, renunciarían a "continuar en esta pantomima, por la clara parcialidad demostrada por parte de la Mesa Electoral hacia la candidatura de Mariona Carulla", ha dicho. En su opinión, ha producido una "continua parcialidad" de la mesa electoral así como "injerencias" de la junta directiva en funciones en favor de la candidatura de Carulla.

Por la tarde, Duran ha justificado su decisión por que "hemos agotado el plazo para que la mesa electoral diera una respuesta a nuestra reclamación y por tanto la decisión es firme". "Es muy triste que los propios socios nos recomienden que nos retiremos de esta farsa", afirma Duran, cuando "muchos socios ya han llevado su voto en mano a la sede y otros han votado por correo", prosigue.

"Aquellos socios que querían saludarnos mañana no podrán ejercer su derecho democrático de elegir libremente el futuro de la Asociación Orfeó Català", comenta Duran, para quien "no hay garantías suficientes para hacer esta votación, como ya explicábamos en el escrito presentado esta mañana en la mesa electoral".

Seguirán trabajando

Pese a retirarse, Socis de l'Orfeó seguirá su actividad para "recuperar una entidad asociativa, catalana, cultural, diversa, abierta, social, plural y popular" y trabajará para que el Orfeó Català recupere su esencia y sus orígenes, para que vuelva a ser lo que nunca debería haber dejado de ser". La candidatura es "necesario restituir el gobierno del Palau de la Música a la Junta Directiva, y restituir la soberanía a la Asamblea de socios, para quitársela a la Fundación".

Socis de l'Orfeó quiere una asociación más grande, mejor gestionada como institución cultural musical catalana de referencia, más participativa, con vocación de proyectar al mundo la cultura catalana y con el espíritu de volver cuanto antes el prestigio que la institución perdió por un desgraciado caso de corrupción.

Tras la renuncia de la candidatura de Duran, la Mesa Electoral del Orfeó Català ha acordado en su última reunión mantener la asamblea para elegir la junta. Asimismo, ha pedido a Duran que reconsidere su retirada "en beneficio de los principios democráticos", según ha explicado el presidente de este organismo, Jaume Martí, quien ha leído el acta del encuentro. De no confirmar por escrito este ofrecimiento, la mesa electoral "aceptará de forma irrevocable la retirada de su candidatura", con lo que sólo optaría a la presidencia del Orfeó la encabezada por la actual presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento