Francisco Rey, el concejal de Ermua expulsado el miércoles del PP, ha criticado en la cadena SER al Foro de Ermua del que ha dicho que "no esta a la altura" del espíritu con el que nació en febrero de 1998 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El Foro de Ermua no está a la altura del espíritu con el que nació tras la muerte de Miguel Ángel Blanco

El político ha contestado a las declaraciones del presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, quien comentó que a algún concejal de Ermua "parece que la falta un tornillo", refiriéndose a él.

Rey le ha refrescado la memoria al hasta ayer su jefe político y le ha recordado que cuando se presentó a las presidenciales de su partido en la provincia "me llamó para que le diera mi voto. Quizá le falten más tornillos a él que a mí".

¿Expulsión o dimisión?

El PP expulsó el miércoles de su grupo en el municipio vizcaíno de Ermua al edil Francisco Rey que esa mañana respaldó con su voto la iniciativa de un grupo de ciudadanos que exigía al colectivo Foro Ermua que retirara de su nombre la referencia a la localidad .

Rey ha aclarado que el Partido Popular no la ha expulsado "para nada" pues fue él quien entregó el carnet y las llaves de la sede popular el 25 de marzo por lo que "estaba libre de la disciplina de voto".

El ex concejal ha dicho que votó a favor de la iniciativa ciudadano de que el Foro deje de llevar el nombre de Ermua porque "soy del pueblo".

El PP lamenta la iniciativa

El colectivo surgió hace 10 años, a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco
En declaraciones a Efe, el presidente del PP del Vizcaya, Antonio Basagoiti, lamentó que un concejal del grupo popular respaldara la propuesta de un colectivo de jóvenes que reclamaba que Foro Ermua, colectivo surgido en contra de ETA a raíz del asesinato hace casi diez años en esta localidad del edil del PP Miguel Ángel Blanco, cambiara su nombre.

El pleno del Ayuntamiento de Ermua acordó el miércoles, con el respaldo de PSE-EE, EB, PNV-EA y este edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo".

La propuesta, impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y avalada por 3.477 firmas de vecinos de este municipio, de unos 17.000 residentes, sólo fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal, dado que un corporativo de esta formación no asistió.

El Foro "no necesita ningún permiso"

El Foro por su parte ha respondido que no necesita "ningún permiso" de los dirigentes socialistas ni de los nacionalistas para "seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua".

Es prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi

Tras destacar que sólo un "ridículo porcentaje" de vecinos suscribe esta iniciativa, criticó que el "vergonzoso acuerdo" del Ayuntamiento vizcaíno contempla "prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi".

El Foro Ermua censuró que esta iniciativa con "la peregrina solicitud de que nuestra asociación abandone la denominación de Foro Ermua", había sido impulsada desde hace varias semanas por los concejales socialistas y destacó que, tras "semanas de una intensa campaña de recogida de firmas en favor de esta desquiciada iniciativa y del apoyo a la misma de una gran mayoría de los concejales de Ermua", han obtenido "tan sólo 3.477 firmas, lo que supone un reducido porcentaje del total de 16.488 vecinos empadronados en dicha villa". "No esperábamos menos de los valientes y dignos ciudadanos de Ermua", se congratuló.