El FITE se centra en los proyectos estratégicos y singulares

La colaboración en Gobierno central y aragonés ha permitido invertir 754 millones, a los que hay que sumar los 60 millones de 2014
Comisión de Seguimiento del FITE
Comisión de Seguimiento del FITE
DELEGACIÓN GOBIERNO
Comisión de Seguimiento del FITE

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que se va a centrar en los proyectos estratégicos y singulares, ha dado el visto bueno a la asignación de los proyectos que se desarrollarán en el transcurso de los años 2014 y 2015 y para lo que se destina un total de 60 millones de euros.

Así lo han rubricado este miércoles la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

El apoyo a los proyectos estratégicos y singulares constituye la línea más potenciada de actuación del Fondo de Inversiones en Teruel para 2014, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros financiados al 50 por ciento por las Administraciones central y autonómica con el objetivo de impulsar aquellos proyectos de inversión que promuevan, de manera directa o indirecta, la generación de riqueza en la provincia de Teruel.

Las ayudas del FITE se distribuyen en seis líneas: Infraestructuras de transportes y comunicaciones, con un presupuesto de 3.500.000 euros; el apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con 14.491.000 euros; el apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, con 5.400.000 euros; la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Ambiental, con 10.540.000 euros; los proyectos estratégicos y singulares, con 22.069.000 euros y las infraestructuras municipales, con 4.000.000 euros.

De entre las seis líneas que recoge el Fondo, la distribución de ayudas previstas para 2014 priorizará todas aquellas actuaciones encaminadas a respaldar proyectos que potencien el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel, así como las iniciativas generadoras de empleo, que se enmarcan fundamentalmente en los sectores agroalimentario, industrial y turístico. En este sentido, se destaca los más de 22 millones de euros destinados a proyectos estratégicos y singulares.

De relevancia por su cuantía en este año, la Ciudad del Motor con 7 millones, 4 millones para Nieve Teruel, 3,7 millones para el Fondo de financiación de empresas, y 3 millones para Infraestructuras turísticas públicas.

FITE

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nace con el objetivo de compensar a la provincia por no haber obtenido Aragón la calificación de Objetivo 1 de la Unión Europea y, por lo tanto, resultar excluida la Comunidad Autónoma del Fondo de Compensación Interterritorial.

Desde la puesta en marcha del Fondo, en el año 1993, la colaboración establecida entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado ha permitido invertir un total de 754 millones de euros, a los que hay que sumar los 60 millones del año 2014.

El pasado día 15 de julio tuvo lugar la firma del convenio entre el Secretario de Estado de Administraciones Pública, Antonio Beteta, y el consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, convenio cuya autorización por el Consejo de Ministros tuvo lugar el 9 de mayo por un importe de 30 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento