La Xunta señala que la balanza fiscal no puede ser "determinante ni el único instrumento" para calcular la financiación

Rueda reivindica que Galicia tiene unas "peculiaridades" que deben ser consideradas como el envejecimiento y la dispersión poblacional
FOTO: Rueda Vigo
FOTO: Rueda Vigo
EUROPA PRESS
FOTO: Rueda Vigo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que los resultados de las balanzas fiscales "no pueden ser un instrumento determinante y, desde luego no pueden ser el único, para calcular la financiación que le corresponde a una comunidad autónoma".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios durante un acto institucional en Vigo, a raíz de la publicación de los datos del cálculo de las balanzas fiscales, por los que se concluye que Galicia, con un saldo positivo de 3.240 millones de euros, es la cuarta comunidad autónoma más beneficiada.

Rueda ha hecho hincapié en que si la comunidad gallega registra un balance fiscal positivo es por el "esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años para "cumplir los objetivos de déficit" y para ejercer "una administración responsable". "Todo eso se tiene que ver correspondido", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado también que Galicia tiene unas "peculiaridades" que tienen que ser consideradas, entre las que ha mencionado el envejecimiento, la dispersión de la población y el coste de los servicios.

Por ello, ha reclamado que las balanzas fiscales sean tenidas en cuenta como "un elemento más" pero no como un instrumento "determinante para calcular la financiación autonómica". "Esperamos que no lo sea", ha concluido.

Nuevos ajustes

Finalmente, en relación a posibles recortes, Rueda ha descartado hacer valoraciones hasta que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) —el próximo 31 de julio—, aunque se ha mostrado optimista con que las medidas adoptadas en Galicia en los últimos años "sin ninguna duda van a blindar lo más importante, que es el gasto social y sanitario".

En la pasada jornada, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, había indicado que, por el momento, Galicia no tiene ninguna nueva medida de ajuste sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento