El juez decreta prisión para los tres últimos detenidos del comando 'Donosti'

  • Por delitos de pertenencia a banda armada y colaboración con organización terrorista.  
  • Fueron arrestados el 1 de Abril en Guipúzcoa y Navarra.
  • Son presuntos miembros "legales" de la organización.
  • En total ha habido 11 detenidos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión de los tres últimos detenidos en relación con el reconstituido comando 'Donosti' de ETA, arrestados el pasado domingo en Guipúzcoa y Navarra.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez ordenó la prisión de Sergio Lezkano por un delito de pertenencia a banda armada y de Unai Lamariano y Joseba González Pavón por colaboración con organización terrorista.

Los tres presuntos miembros de ETA comparecieron incomunicados (asistidos por abogados de oficio) y accedieron a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, quien pidió para ellos su ingreso en prisión.

Miembros "legales"

Todos ellos son presuntos miembros "legales" de la organización, es decir, no fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el inicio de esta operación antiterrorista, se ha practicado cerca de una veintena de registros y ha habido un total de 11 detenidos, de los cuales uno quedó en libertad sin cargos el 29 de marzo tras ser interrogado por la Guardia Civil -Julen Larrañaga- y otro, Endika Zingunegi, quedó el lunes en libertad con la obligación de comparecer ante las autoridades cada 15 días.

El nuevo comando "Donosti", que ha sido desarticulado antes de que comenzara actuar, es heredero de uno de los más activos de la banda terrorista, que se ha reconstruido tantas veces como ha sido desactivado, y el Ministerio del Interior le atribuye 24 atentados cometidos entre 2004 y 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento