PSOE-A e IULV-CA rechazan petición de PP-A de pleno extraordinario sobre "los recortes" de la sanidad pública en verano

La Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en periodo de vacaciones, ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la celebración de un pleno extraordinario planteada por el PP-A para debatir sobre las incidencias y "recortes" de la sanidad pública andaluza durante el verano, como la falta de camas hospitalarias.

La Diputación Permanente del Parlamento, órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en periodo de vacaciones, ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la celebración de un pleno extraordinario planteada por el PP-A para debatir sobre las incidencias y "recortes" de la sanidad pública andaluza durante el verano, como la falta de camas hospitalarias.

En defensa de la petición de pleno extraordinario, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha denunciado los "recortazos brutales" que está haciendo el Gobierno andaluz en la sanidad pública y ha expresado que "manda narices" que el PSOE-A diga que no existe la financiación adecuada por culpa del Gobierno del PP. Según ha explicado, en 2013, la Junta "recortó de fondos propios" para la sanidad andaluza más de mil millones de euros, frente a los 14,5 millones de menos que dejaron de llegar del Ejecutivo nacional, mientras que las cifras en 2014 han sido de 218 millones y 750.000 euros, respectivamente.

"Los recortes los hacen PSOE e IU y maltratan a los trabajadores sanitarios", según ha sentenciado Corredera, quien ha indicado que el Ejecutivo andaluz está adoptando "decisiones temerarias" que pueden tener repercusión sobre la salud de los ciudadanos. Ha querido dejar claro que su partido no tiene intención de generar "alarmismo", pero la realidad es que el verano está siendo la excusa perfecta para hacer "recortes encubiertos" en la sanidad pública andaluza.

Ha mostrado su preocupación por que se cierren por la tarde centros de salud y consultorios locales, lo que está "colapsando" las urgencias; por que los profesionales no sean sustituidos cuando cogen vacaciones, o por la falta de transporte sanitario.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha indicado que el Gobierno central ha decidido que el dinero vaya a la banca y no a los colegios y hospitales públicos, fruto de un planteamiento ideológico y de un modelo de país "donde los servicios públicos no son prioritarios". Ha indicado que la alternativa para el PP son hospitales privatizados y "represalias" contra los responsables de hospitales públicos que denuncian lo que está ocurriendo.

Ha indicado que el PP-A plantea este pleno extraordinario para llamar la atención e intentar recuperar el tiempo perdido porque no han hecho su tarea durante el curso. Ha indicado que los planteamientos del grupo popular no tienen fundamento, por cuanto la la Junta ha establecido un plan de verano en la sanidad pública, a pesar de los problemas de financiación porque el Gobierno central ha decidido que no haya dinero para este servicio, que es equiparable al que se ha hecho otros años y que aumenta la cobertura en las zonas que incrementan su población en época estival. Ha apuntado que el 90 por ciento de los andaluces valora muy positivamente la sanidad pública.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha calificado de "torticera" esta iniciativa de pleno extraordinario del PP-A, porque

"oculta la realidad" de que la difícil situación de la sanidad pública en este país es consecuencia de medidas aprobadas por el Gobierno central, como la ampliación de jornada laboral de empleados públicos o una tasa de reposición de solo el 10 por ciento. "La educación y la sanidad están a la cola porque antes hay que pagar a la banca", ha apuntado.

Ha insistido en criticar la campaña "torticera" que el PP-A viene haciendo en los últimos dos días sobre el asunto de las camas hospitalarias y ha indicado que ese partido no tiene ninguna credibilidad en materia de servicios públicos. Asimismo, ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que se dedicó en Madrid a "desmantelar" servicios públicos como el de dependencia, venga ahora a Andalucía a decir que hay problemas en la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento