El Foro económico encomienda al Parlamento una marca de Galicia que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente

Aboga por construir un nuevo modelo, internacionalizarlo y, a partir de ahí, "venderlo" con un proyecto "que trascienda los valores partidarios"
José Luis Gómez, Santiago Lago y Fernando González Laxe (Foro económico)
José Luis Gómez, Santiago Lago y Fernando González Laxe (Foro económico)
EUROPA PRESS
José Luis Gómez, Santiago Lago y Fernando González Laxe (Foro económico)

El Foro económico de Galicia señala la necesidad de avanzar en la elaboración de una marca-país gallega que integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente, labor que, a su juicio, debe desarrollarse en base a consensos cuyo escenario inicial debe ser el Parlamento autonómico, para a continuación enriquecerse con las aportaciones de los agentes económicos y actores sociales.

Este foro, constituido como una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública, ha presentado este miércoles en Santiago su octavo documento, denominado 'Galicia: bases para una estrategia marca-país y líneas de trabajo para su acción exterior', a cargo del economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el periodista José Luis Gómez.

González Laxe ha señalado la existencia de dos libros blancos sobre este tema en la Comunidad Autónoma, uno elaborado durante el mandato del popular Manuel Fraga y otro con el socialista Emilio Pérez Touriño, pero ha lamentado que "ninguna de las conclusiones se llevaron a cabo", por lo que ha interpretado que Galicia lleva años "trabajando" en este ámbito pero "aún no se puso de acuerdo", con campañas de promoción "esparcidas" en distintos campos pero no una marca "única".

Gómez, por su parte, con el ejemplo de Costa Rica —al que ambos han hecho referencia en numerosas ocasiones—, ha abogado por "construir un nuevo modelo económico, internacionalizarlo" y, a partir de ahí, "después venderlo" con una marca-país que, a su juicio, debe ser un proyecto "que no corresponde solo a una legislatura" y "tendría que ser asumido por las fuerzas que se pueden alternar en el poder" en la Comunidad gallega, de modo que "trascienda los valores partidarios".

"mirar más lejos"

Quien fue titular del Ejecutivo autonómico entre los años 1987 y 1990 con el PSdeG ha apostado por "tener una mirada más lejos de lo que son las pequeñas campañas publicitarias" correspondientes a únicamente un producto, entre las que se ha referido al Camino de Santiago.

Mientras, el exdirector de diarios como 'La Voz de Galicia' y 'Xornal' ha señalado a proyectos en marcha como la estrategia con horizonte 2014-2016 para relanzar la marca 'Galicia Calidade' con el planteamiento de que se convierta en "imagen global" de la economía gallega y en "un paraguas" de todos los productos y servicios en la comunidad con distinción de calidad. "Falta aunar actuaciones, de forma que se integre cultura, comercio, turismo y medio ambiente en un proyecto único", ha opinado.

En este sentido, el propio González Laxe ha hecho referencia a la conceptualización que el documento elaborado por ambos hace sobre la marca (marca-territorio único, marca-destino único, marca-destino paraguas, marca-destino múltiples) para, en su exposición, llamar la atención sobre que ninguna de ellas es la deseada, en opinión de los autores, sino que es precisa "una única marca".

ESLÓGANES

También ha repasado eslóganes de países para considerar que el de Galicia —'Á xente que quero, recoméndolle Galicia'— es "demasiado complicado para poder entenderlo".

La elaboración de una marca-país "no es algo que se pueda encargar mañana a una empresa de publicidad que nos dé un eslogan", ha ahondado Gómez.

Así, han expuesto la necesidad de lograr con una imagen que, como el 'I love New York', esté "vinculada a la reputación" de Galicia, que la "identifique diferencialmente y en positivo".

Preguntado acerca de cuál es la visión que desde el exterior se tiene de la Comunidad gallega, González Laxe ha señalado que hay visiones que van desde el "costumbrismo" hasta las "concepciones muy modernas, de logística", pero ha cuestionado que se siga "intentando vender" las primeras imágenes, algo "muy bello, pero pobre". Frente a esto, ha apostado por impulsar una imagen "pujante".

Cidade da cultura,

Formación y gallego

Sobre la Cidade da Cultura y su papel en esta estrategia, ha apuntado que la cultura tiene una "dinámica internacional" por lo que "todo país con cultura, y una cultura proyectable, mejor que mejor". Sin embargo, el Gaiás carece, desde su punto de vista, de "proyecto que lo sostenga", por lo que ha comentado que le "falta definición final" al haber quedado "a medias". "Empezamos muchas cosas y no las acabamos", ha reflexionado, sobre el pueblo gallego.

A la cuestión de si es más necesario ahora invertir en una marca-país en lugar de en formación, ha resaltado iniciativas como las de Cataluña de utilizar a sus Erasmus "como embajadores", algo que, ha dicho, no hizo Galicia, que sí tiene a "becarios de dos fundaciones privadas haciendo el trabajo de embajador".

Por su parte, José Luis Gómez ha puesto el ejemplo de Costa Rica para remarcar su apuesta por empezar haciendo formación, luego industria y ubicar "ahí" la fase de lanzamiento de una marca. "Es posible que desde la política se transforme la economía", ha asegurado, en relación a un país que se dedicaba al café y ahora es "paradigma" en tecnología. A continuación, ha enfatizado, "es posible venderlo".

Por último, ante el hecho de que el documento esté escrito en español, el economista Santiago Lago ha respondido que, de ocho, "cuatro están en gallego y cuatro en castellano", en un "bilingüismo pleno" que, según ha subrayado, da cuenta de "la realidad" que constata el Foro económico de Galicia. "Todo es riqueza, y la posición del gallego como recurso, por su aproximación al portugués, es un gran activo relacional", ha resuelto.

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